Edición

Borrar
Juan de Loxa.
La Feria del Libro comienza este viernes con un homenaje a Juan de Loxa

La Feria del Libro comienza este viernes con un homenaje a Juan de Loxa

El certamen cuenta con 250 actos, 130 autores con libro para presentar, y todo bajo la idea matriz de la relación entre música y literatura

G.S.

Viernes, 17 de abril 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Libro de Granada arranca esta tarde y se prolongará hasta el día 26 dedicada, en su XXXIV edición, a la declaración de la Unesco de Granada como 'Ciudad de la literatura' y con un total de 250 actos programados, 130 autores con libro, y el certamen girando en torno a la relación entre música y literatura.

Esta tarde (20 hpras, kioskop de la música, Paseo del Salón) la Feria será inaugurada por el poeta granadino Luis Muñoz, actualmente profesor visitante en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El Premio de la Feria será para Juan de Loxa, escritor, poeta y periodista con una reconocida trayectoria en el mundo de la cultura granadina, y el Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, será el facsímil 'Defensorio de la lengua castellana y verdadera ortografía contra los padrastros, bastardos y superfluidades de ella' de Domingo Antonio Rodríguez de Aumente.

Para la celebración de la declaración de Granada como 'Ciudad de la literatura' por la Unesco, la Feria ha programado una serie de actos y espacios permanentes en la feria que contarán con escritores, artistas y músicos y que estarán englobados en distintos ciclos.

Conversaciones en Granada

Así, se han organizado las llamadas 'Conversaciones en Granada', con las que un autor «de prestigio» es invitado a elegir a otro autor de su interés con quien desee conversar en público, a propósito de su obra y de su poética de la escritura. Así, Luis Muñoz charlará con Antonio Gamoneda, y Andrés Neuman con el cineasta David Trueba.

Por oro lado, se ha puesto en marcha el ciclo 'El autor y sus traductores', en el que participará, por ejemplo, Rachid Boudjedra, intelectual y poeta argelino.

Por otra parte, los asistentes a la feria podrán conseguir entradas para diferentes espectáculos a través de la compra de un libro por valor mínimo de diez euros. De este modo podrán disfrutar de los conciertos de Kiko Veneno y Sidonie en el Teatro Isabel la Católica, un monólogo de Santi Rodríguez, el Certamen de Cantautores 'Abril para vivir' o los conciertos que la OCG ofrecerá en el auditorio Falla durante los días de la feria.

También habrá actos que combinarán música y literatura, con músicos que se han convertido en escritores, como el periodista musical Jesús Ordovás, Jorge Martí, de La Habitación Roja, Fernando Pardo, de Sex Museum y Coronas o Alex Díez de Cooper, acompañados por músicos granadinos como José Ignacio Lapido, Juan Alberto Martínez o Andrés López.

La feria cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras que suma la conferencia 'Luis Buñuel, entre Lorca y Dalí' a cargo de Ian Gibson, la presentación de los últimos trabajos de Fernando Marías, ganador del Premio Biblioteca Breve 2015, José Calvo Poyato o Cristina Fernández Cubas, firmas como la de Antonina Rodrigo y Clara Peñalver.

Este abanico de autores abarca todos los géneros literarios, desde la poesía, cuentos, pasando por la novela negra o histórica. Antonio Luque 'Sr Chinarro', o el recientemente premiado con el Goya a la Mejor Banda Sonora, Julio de la Rosa, formarán parte del ciclo 'Músicos y Libros' de la mano también del Centro Andaluz de las Letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios