Edición

Borrar
'El Tesorero': Cuando España superó el absurdo de Mortadelo y Filemón

'El Tesorero': Cuando España superó el absurdo de Mortadelo y Filemón

Una historia de realidad y ficción | El cómic de Ibáñez que parodia a Luis Bárcenas y al 'Partido Papilar' se convierte en el libro más vendido en un sólo día

DIEGO CALLEJÓN

Sábado, 11 de abril 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Escuche. Más del 20% del país vive por debajo del umbral de la pobreza. El Tesorero del partido en el poder tiene más de 40 millones en Suiza. Cuando le preguntan por ellos, responde con una 'peineta' bien alta. El jefe de su colectivo, y máximo responsable de la nación, sí comparece, pero por plasma. El líder de la oposición dice que la situación es inadmisible, pero olvida las más de 200 causas abiertas por corrupción en su partido. La solución propuesta es apretar cinturones. No podemos esperar más. Necesitamos a sus mejores agentes. Necesitamos a la TIA". El Súper cuelga el teléfono y se atusa el bigote, pensativo. Justo después vuelve a descolgarlo y marca un número.

El lápiz de Francisco Ibáñez se frena en seco cuando suena el móvil. Cinco minutos y una extraña conversación más tarde, el dibujante se pregunta quién estará tan loco como para hacerse pasar por El Súper y encargarle un cómic de Mortadelo y Filemón contra la corrupción. Pero bueno, pensándolo bien, no es tan mala idea.

Doña Ofelia suelta un alarido al leer la noticia en el periódico. Con 10.000 ejemplares, 'El Tesorero' se ha convertido en el libro más vendido de la historia de España en un sólo día. El Súper sale corriendo de su despacho y pregunta qué ocurre. Al enterarse no da crédito: debe ser la primera vez que Mortadelo y Filemón cumplen debidamente una misión.

El Profesor Bacterio espera impaciente ante su última creación: 'La máquina de mezclar realidad y ficción'. De repente, Mortadelo y Filemón irrumpen aparatosamente por la puerta de la máquina. Ambos discuten sobre el mundo real que acaban de dejar atrás, pero su conclusión es la misma: está mucho más loco que el mundo de las viñetas.

En la rueda de prensa de presentación de su ejemplar número 200 de 'Mortadelo y Filemón', Ibáñez aún piensa en aquella extraña llamada de El Súper. Todo indica que fue una buena idea sí. Es la publicación que más expectación despierta en años. Tal vez las ventas sirvan, a parte de para hacer reír, para concienciar un poco más a la población. Igual que hizo Aleix Saló con Españistán. Las divagaciones de Ibáñez se ven interrumpidas por la pregunta de un periodista que habla de la mezcla de realidad y ficción en su última obra. Todo el mundo parece preocupado por eso últimamente. ¿Es nuestro universo más absurdo que el de Mortadelo y Filemón? Ibáñez responde: "La realidad le hace la competencia a Mortadelo. La gente se ríe más con los políticos que con lo que digo yo. Los políticos me hacen competencia desleal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios