Edición

Borrar
Baltimore, campo de batalla

Baltimore, campo de batalla

'Homicidio' de David Simon es una novela que retrata de forma única la cultura de la droga estadounidense y la guerra escondida en torno a ella que bulle en las ciudades

Pablo Rodríguez

Sábado, 5 de julio 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Homicidios' no es un título nuevo. El de David Simon es un trabajo ya editado hace años, pero que permanece tan vivo como el primer día. Ahí, en sus páginas, bulle una guerra oculta en torno a la droga que sacrifica a jóvenes como si fueran simples peones de madera de una partida de ajedrez.

Baltimore es el escenario de esa batalla en la que se entremezclan intereses privados, políticos de gran calado, policías, jóvenes sin aspiraciones y periodistas. La droga lo mueve todo, desde el más bajo al más alto, y la policía se enfrenta a la red que asola la ciudad como si fuese un marinero en un barco hundido. Cada redada, cada detención es una mano que tapa un agujero en una madera que se abre por momentos. Una lucha desesperada y sin premio en la que los propios agentes tienen que lidiar con la amenaza exterior, los terribles muchachos de la droga, y la interior, jefes policiales que se mueven al son de los gobernantes.

La prosa de David Simon refleja su conocimiento profundo del tema. No en vano, fue el primer periodista que pudo empotrarse en las fuerzas policiales durante un año para conocer de primera mano a qué se enfrentaban a diario.

Colosos y enanos, personajes de toda calaña y ralea disputan cada palmo de la calle y cada centavo de unos 'yonkis' que son a la vez el motor y la piedra de la sociedad de Baltimore. Todo en una forma brillante, sencilla pero digna, que supuso la base de la recordada serie 'The Wire'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios