El Festival negocia para traer a Morricone

El Festival negocia para traer a Morricone

El alto 'caché' del compositor romano sería el principal obstáculo para que forme parte del programa de la 66 edición del evento. Enamorado de la figura de García Lorca, creó la banda sonora de 'La luz prodigiosa' que fabulaba sobre una segunda vida del poeta granadino

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada podría contar en la edición de 2017 con un invitado de lujo: el compositor y director de orquesta romano Ennio Morricone. Según ha podido saber IDEAL, se han mantenido negociaciones en las últimas semanas con el autor de bandas sonoras tan importantes como 'La misión', 'Los intocables' o la llamada trilogía del dólar, de Sergio Leone. No hay que olvidar, además, que Morricone fue también el autor de una banda sonora con fuerte componente local, la de la película dirigida por el granadino Miguel Hermoso 'La luz prodigiosa'. Un film que por cierto se proyectó en la clausura del último festival Granada Noir, con la presencia de su guionista, el escritor Fernando Marías. Contaba precisamente Marías en aquella ocasión que el compositor es un gran enamorado de la obra de Lorca, y que aceptó sin dudarlo el encargo que le llegaba desde nuestra tierra.

La incorporación de Morricone al programa, si finalmente se produjera, plantea varios interrogantes. El primero de ellos es la propia condición física del maestro, que cumplió 88 años de edad el pasado mes de noviembre. En las últimas temporadas ha seguido un régimen de actuaciones bastante denso. Sin embargo, sólo en el último año ha debido mover dos fechas. Concretamente, unos problemas de espalda le obligaron a cambiar dos conciertos previstos en París para los días 27 y 28 de mayo, y que tuvieron lugar finalmente los días 24 y el 25 de septiembre. Guardó reposo hasta el 15 de junio, y terminó el mes con normalidad, con una cita en Oxford (Reino Unido) y dos en Gante (Bélgica), poniendo el 'No hay billetes' en taquilla y superando las 350.000 entradas vendidas desde 2014. En el año que ahora termina ha ofrecido casi una treintena de actuaciones.

Atractivo

Para el año que empieza el domingo, y al cierre de esta edición, tiene anunciados seis conciertos: el 4 de febrero en Praga (República Checa); el 6 en Cracovia (Polonia), y el 8 en Viena (Austria). Para marzo, el 5 en Zurich (Suiza), el 7 en Munich (Alemania) y el 9 en Mannheim (Alemania). Es su dinámica habitual, ya que concentra sus actuaciones en pocos días de cada mes para poder seguir componiendo. Todos los locales donde se celebrarán estos recitales son de gran aforo, y el precio de los tickets en una buena ubicación ronda los 120 euros. A pesar de ello, para los conciertos anunciados el ritmo de venta de entradas es altísimo. Y es que el público sabe que cada concierto puede ser el último.

Ello nos lleva al segundo problema que plantea la presencia de Morricone: el alto coste de sus conciertos. También hay que tener en cuenta que, normalmente, los promueven empresarios privados, y que el nivel de vida en Austria no es el de España. Con todo, expertos del sector calibran el montante de la producción de un recital del compositor en el entorno de 500.000 euros, si el maestro llega con su orquesta habitual -en los últimos tiempos, la Sinfónica Nacional de la República Checa- y con uno de sus coros 'de cabecera'. Si llegara con su otra orquesta, la Roma Sinfonietta, el coste podría rebajarse.

Eso sí, para rentabilizar un concierto así, debería celebrarse en un lugar de gran aforo, que, al aire libre, podría ser la plaza de toros, cuyo alquiler, por cierto, no es nada barato: 10.000 euros. Ello arrojaría, en un concierto pensado para ganar dinero, un precio de entradas que bascularía entre los 50 y los 125 euros. Otra opción podría ser recuperar el programa de la gira de conciertos que en su día realizó con la cantante portuguesa Dulce Pontes, plasmado en su disco 'Focus', donde el tema principal de 'La luz prodigiosa', la 'Nana del caballo grande' de 'Bodas de sangre', tenía un papel fundamental. De hecho, Morricone iniciaba los conciertos de la gira con ese tema. Sin embargo, no es común que un personaje como el romano varíe el programa inicial de una gira, y así, lo que veríamos en Granada sería el espectáculo '60 años de música', que muestra una amplia retrospectiva de su obra, incluyendo su más reciente banda sonora, 'Los odiosos ocho', de Quentin Tarantino, por la que está nominado al Grammy y por la que ganó su segundo Oscar este mismo año.

La apuesta por negociar con Morricone, y los nombres hasta ahora revelados, muestran bien a las claras que la senda emprendida en la 65 edición del Festival es la que marcará el fin de la etapa de Diego Martínez. Es decir, grandes espectáculos y figuras de primera línea, sin descuidar el Fex.

Fotos

Vídeos