Edición

Borrar
La recaudación de estrenos de cine español descendió un 11,6% en 2016.
La recaudación de estrenos de cine español descendió un 11,6% en 2016, hasta los 98 millones de euros

La recaudación de estrenos de cine español descendió un 11,6% en 2016, hasta los 98 millones de euros

Responsables del Anuario del Cine Español critican el "oligopolio" de televisiones en la producción de cine y la escasez de fondos públicos

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de mayo 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación de los estrenos de cine español descendió un 11,6% en 2016 respecto al año anterior, hasta los 98 millones de euros, según los datos del Anuario del Cine Español que se ha presentado este miércoles y que han elaborado Barlovento Comunicación y Media Research & Consultancy con el apoyo de FAPAE.

El total de la recaudación del cine estrenado en España es de 570 millones de euros, de los que 98 millones de euros corresponden a los estrenos españoles. Se trata del segundo descenso consecutivo, puesto que en 2015 el cine español recaudó 110,94 millones, un 11,7% menos que los 125,69 millones de 2014.

Este anuario muestra también la recaudación total del pasado año, que asciende a 605 millones de euros, en la que se incluyen no solo estrenos, sino también reposiciones y películas del año 2015 que continuaron su recorrido en salas durante 2016.

En este apartado, el cine español recaudó 110 millones de euros y obtuvo un 18,2% de cuota de pantalla, tal y como ya avanzó ComScore a principios de este año. Si se tienen en cuenta solo los estrenos, la cuota del cine español es del 17%, más de tres puntos inferior al 20,28% de 2015.

Según estos datos, el número de estrenos de 2016 alcanzó los 625, de los cuales 188 pertenecen a cine español, idéntica cifra que la de 2015 y cuatro más que en 2014. De estos estrenos, 37 son óperas prima --17 menos que en 2015 aunque nueve más que en 2015--. Además, el número de coproducciones españolas aumentó en 2016 hasta las 55, una más que el año anterior y 18 más que en 2014.

La película que consiguió una mayor recaudación es 'Un monstruo viene a verme' (26,5 millones de euros), seguida por 'Mascotas' (21,8 millones), 'Buscando a Dory' (17,6 millones), 'El libro de la selva' (16,8 millones), 'El renacido' (14,5 millones), 'Zootrópolis' (13,4 millones), 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (13,2 millones), 'Rogue One: Una historia de Star Wars' (11,8 millones), 'Escuadrón Suicida' (11,3 millones) y 'Deadpool' (10,2 millones). En cuanto a los géneros dominantes por recaudación, se encuentra a la cabeza el drama (36,4 millones de euros), seguido por la comedia (32,2 millones) y por el thriller (22,05 millones).

En cuanto a los datos de televisión, el 'top 5' de las emisiones en canales de ámbito nacional está liderado por 'El niño' (3,5 millones de euros), seguido por 'La isla mínima' (3,1 millones), '3 bodas de más' (2,6 millones), 'Ocho apellidos vascos' (2,6 millones) y 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2,4 millones). Respecto a las series con participación de productoras españolas, 'El príncipe' lidera la lista, seguido por 'Velvet', 'Cuéntame cómo pasó', 'Lo que escondían tus ojos' y 'Allí abajo'.

Desaparición de cines en 2020

Por otro lado, este informe destaca la caída del número de pantallas de cine, que pasa de las 3.588 de 2015 a las 3.492 a 2016, y el descenso del número de butacas, de 800.550 a 782.208 el pasado año. En este sentido, el presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha advertido de que "en 2020 casi no habrá cines en los centros de las ciudades" y ha señalado que actualmente el público que acude al cine de lunes a viernes es mayor de 50 años. De hecho, el Festival de Cannes ha modificado su reglamento para imponer la salida en salas de todas las películas a competición a partir de 2018, ante el crecimiento de producciones que no llegan a los cines.

Al margen de los datos del Anuario, Colom ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor desgravación fiscal y el pago de las "copias digitales", en referencia al sistema de compensación por copia privada que el Estado ha de modificar, tras los fallos de Bruselas y del Supremo. El presidente de los productores ha señalado que mientras que países como Francia y Alemania tienen unos 100 euros de media por persona, en España la cifra es de 11 euros.

Sobre este tema, ha hecho referencia al concepto del 'time sharing', según el cual las grabaciones de televisión no han de tener indemnización por copia privada, lo que en su opinión "quita de en medio" la primera fuente de copia. Colom ha señalado que ese concepto solo existe en Reino Unido y ningún otro país incluye ese concepto en su legislación, por lo que quiere que España sea el primer país en introducirlo.

Fernando Labrada, corresponsable de este estudio, ha aludido a algunas de las "enfermedades" del audiovisual, entre las que ha citado la insuficiencia de fondos públicos o la fragmentación de las productoras, al tiempo que ha criticado el "dominio en algún caso muy potente de las televisiones privadas", que en principio favorecen la producción cinematográfica" pero que están alcanzando un "oligopolio".

En cuanto a la financiación, el presidente de FAPAE ha reconocido que con el sistema de ayudas a priori existe una mayor objetividad que antes. Sin embargo, ha indicado que cuando no hay suficiente dinero, las películas con mayor puntuación son las que tienen el apoyo de los canales privados. "Si en lugar de 30 millones hubiese 60 o 70 no se produciría esto", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que habría que "indagar" si detrás de las películas las productoras lo son de verdad o quien produce es la cadena y se busca a unos productores ejecutivos que ponen el nombre, porque, a su juicio, "eso es un fraude de ley". Labrada ha añadido que esto supone además una manera de "ignorar al corpus" de la industria cinematográfica.

Respecto a la obligación de que las plataformas digitales contribuyan a la producción cinematográfica como lo hacen los canales de televisión, Labrada ha señalado que el sistema de VOD es un "sistema opaco", puesto que no ofrecen sus cifras ni en España ni en el resto del mundo. Por su parte, Colom ha indicado que el Estado ha de esperar a que Bruselas se pronuncie al respecto para poder legislar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios