'Verano 1993' y 'Últimos días en La Habana' ganan las Biznagas de Oro del Festival de Málaga

La directora Carla Simón con los actores Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles y David Verdaguer, tras presentar su película 'Verano 1993'. /
La directora Carla Simón con los actores Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles y David Verdaguer, tras presentar su película 'Verano 1993'.

El drama 'No se decir adiós' se lleva cuatro premios, entre ellas las interpretaciones de Juan Diego y Nathalie Poza

FRANCISCO GRIÑÁNmálaga

Ganaron las favoritas. El drama 'Verano 1993', debut de la catalana Carla Simón, y la tragicomedia 'Últimos días en La Habana', el nuevo trabajo del cubano Fernando Pérez, se han alzado con el gran premio del Festival de Málaga, que en esta vigésima edición -la primera con cine hispanoamericano en la sección oficial a concurso- entregará dos Biznagas de Oro, una para la cinta española y otra para la iberoamericana (dotadas con 12.000 euros cada una).

más información

No obstante, el jurado también ha querido destacar otra película, 'No sé decir adiós', opera prima de Lino Escalera que se ha alzado con cuatro galardones: premio especial del jurado, mejor guion, actriz protagonista (Nathalie Poza) y actor secundario (Juan Diego).

La película española ganadora narra la historia de la propia directora Carla Simón, que perdió a sus padres cuando era pequeña a causa del sida. Esa experiencia personal se convierte en un relato íntimo y emotivo sobre una niña y la aceptación de la muerte de su madre tras ser adoptada por sus tíos. Precisamente, mirar la muerte a los ojos es el trasfondo de 'No sé decir adiós', un filme con el que Escalera también ha conseguido un aplauso unánime con la historia de dos hijas que se enfrenta al cáncer terminal de su padre.

Por último, la cubana 'Últimos días en La Habana' ofrece una mirada crítica y comprometida con la situación actual de la isla a través de dos personajes conmovedores que están de salida: un enfermo terminal de sida y un lavaplatos que sueña con una visa que le permita emigrar a Estados Unidos.

'Últimos días en La Habana' también ha sido la mejor a juicio del público, mientras que la joven actriz Gabriela Ramos, que da vida a una arrolladora adolescente, ha ganado el de actriz secundaria. El apartado interpretativo concluye con el nombre de Leonardo Sbaraglia, que ha sido reconocido como protagonista por su papel de villano en el 'thriller' 'El otro hermano' y hace historia ya que es la primera vez que un actor recibe en el mismo año el principal galardón honorífico, el premio Málaga-SUR, y la distinción de mejor actor.

En el resto del palmarés también figura el premio de la Crítica para la película 'Selfie' de Víctor García León, que ofrece un retrato irónico de la política española tanto a derecha como a izquierda.

En el apartado técnico, la cinta brasileña 'Redemoinho' se ha llevado la Biznaga a la mejor fotografía.

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros: 'Verano 1993', de Carla Simón.

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros: 'Últimos días en La Habana', de Fernando Pérez.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 'No sé decir adiós', de Lino Escalera.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Víctor Gaviria por 'La mujer del animal'.

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ: Nathalie Poza por 'No sé decir adiós'.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Leonardo Sbaraglia por 'El otro hermano'.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Gabriela Ramos, por 'Últimos días en La Habana'.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Juan Diego por 'No sé decir adiós'.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Pablo Remón y Lino Escalera por 'No sé decir adiós'.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Pascal Gaigne por 'Plan de fuga'

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Walter Carvalho por 'Redemoinho'.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Etienne Boussac por 'La mujer del animal'.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a 'Selfie', de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de 'No sé decir adiós', de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para 'Últimos días en La Habana', de Fernando Pérez.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA: 'Júlia ist', de Elena Martín.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Elena Martín por 'Júlia ist'.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ivana Baquero por 'Demonios tus ojos'.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Julio Perillán por 'Demonios tus ojos'.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para 'Blue Rai', de Pedro B. Abreu.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para 'La balada del Oppenheimer Park', de Juan Manuel Sepúlvedal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: David Arratibel por 'Converso'.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a 'Al otro lado del muro', de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a 'Donkeyote', de Chico Pereira.