Edición

Borrar
El actor Ethan Hawke.
Ethan Hawke, Premio Donostia

Ethan Hawke, Premio Donostia

El actor de 'Boyhood' y 'Antes de amanecer' recibirá el galardón en el próximo Festival de San Sebastián

RICARDO ALDARONDO

Miércoles, 24 de agosto 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor cuatro veces nominado al Óscar Ethan Hawke, protagonista de Boyhood y la serie de películas que comenzó con Antes de amanecer de Richard Linklater, recibirá el premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián.

Ethan Hawke, que tiene 45 años, comenzó su carrera muy joven, con 15 años, en la película Exploradores, destacó enseguida en El club de los poetas muertos. En su amplia filmografía figuran películas como las cuatro por las que ha sido nominado al Óscar, Training Day, Antes de amanecer, Antes de medianoche y Boyhood, así como Colmillo blanco, Bocados de realidad, Gattaca, Grandes esperanzas, Hamlet, Antes que el diablo sepa que has muerto o Regresión.

El Zinemaldia ha confirmado así que se entregará un segundo premio Donostia en esta edición, tras el ya anunciado el mes pasado, que recaerá en la actriz Sigourney Weaver. Ethan Hawke presentará también el nuevo filme que protagoniza, The Magnificent Seven, de Antoine Fuqua.

'The Magnificent Seven' (Los siete magníficos) es su última colaboración con Antoine Fuqua. La película, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Shichinin no Samurai / Seven Samurai (Los siete samuráis), con guión de John Lee Hancock (The Blind Side) y Nic Pizzolato (True Detective). Hawke protagoniza la película junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent DOnofrio.

Otros premios

Hawke dirigió en el 2015 su primer documental, 'Seymour: An introduction', un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein. 'Boyhood' (Boyhood. Momentos de una vida, 2014) fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película 'Before Sunrise' (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, 'Before Sunset' (Antes del atardecer) y 'Before Midnight' (Antes del anochecer). El trío escribió conjuntamente los guiones y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía "Before" en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.

En el 2002, Hawke recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su labor en la oscarizada película de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que actúa junto a Denzel Washington. Sus trabajos incluyen, además: Dead Poets Society (El club de los poetas muertos), Good Kill, Reality Bites (Bocados de realidad), Great Expectations (Grandes esperanzas), Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest (Los amos de Brooklyn), The Purge (The Purge: la noche de las bestias) y Before the Devil Knows You're Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto).

Escritor aficionado

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: "The Hottest State" (1996), "Ash Wednesday" (2002), "Rules for a Knight" (2015), y la novela gráfica "Indeh" (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del "New York Times".

Este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau 'Born to Be Blue. Además de Born to Be Blue y 'The Magnificent Seven', este año verán la luz una serie de trabajos diversos y apasionantes de Hawke, entre los que destacan' The Phenom', 'Maggies Plan' y' In a Valley of Violence'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios