Edición

Borrar
Alfred Hitchcock conversa con Kim Novak durante un descanso del rodaje de 'Vértigo (De entre los muertos)'.
Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock

El escritor francés Serge Koster elogia en su nuevo libro el trabajo del cineasta con sus actrices predilectas como Grace Kelly o Kim Novak

COLPISA

Domingo, 4 de octubre 2015, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si el cine hollywoodiense creó las estrellas de los años treinta, me parece incuestionable que fue Alfred Hitchcock uno de los que más contribuyó a darles una dimensión mítica, cuya proyección se mide por contraste con el mediocre estatus de artista al que el cine actual reduce a sus protagonistas más notorias, independientemente de la calidad de sus películas, obligadas como están a frecuentar los estudios, los platós de las televisiones, que las utilizan para vender sus intercambiables servicios. Como si el lenguaje televisivo hubiese contaminado y limitado los códigos del séptimo arte".

Con esta crítica feroz alimentada por la nostalgia quiere iniciar Koster un diálogo con sus lectores. El escritor propone una conversación que inevitablemente recuerda a la que mantuvo 'El Maestro' -que es como llama Koster al cineasta británico- con el actor y director francés François Truffaut. De hecho hay constantes referencias a esta ya mítica plática entre ambos. Sin embargo, en esta ocasión Koster hace partícipe a su lector de un nuevo diálogo que él conduce a través de una narración lúcida y original.

El escritor, que no tiene pelos ni en la lengua ni en la pluma, comienza su tesis de una forma muy agresiva con el cine de hoy, "una farsa donde incluso las mujeres más bellas se limitan a desfilar en beneficio de los eslóganes publicitarios que mantienen las firmas de las cadenas de producción", opina.

No obstante, Koster se olvida rápidamente de las diatribas contra una manera de filmar que no le interesa para transportar a su lector al cine de los cincuenta y los sesenta en el que Hitchcock "es el único entre todos los ilustres directores de cine que sabe observar y nos hace observar a las mujeres con una veneración no exenta de un humor que impide la falsa expectativa", asegura.

El escritor francés siente verdadera devoción por la manera de entender el séptimo arte que tiene el director británico y por su forma de presentar a las actrices a través de la gran pantalla hasta provocar en el espectador un "duradero hechizo con que nos atrapan las fascinantes rubias del Maestro".

El francés afirma que Hitchcock es todo "un brujo" capaz de encantar al público con sus intérpretes predilectas como Grace Kelly o Kim Novak y se pregunta si "existe hoy alguna actriz a cuyos elixires sucumbiríamos con semejante placer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios