Edición

Borrar
«Que te toque la lotería puede destrozarte la vida»

«Que te toque la lotería puede destrozarte la vida»

Maribel Verdú repite con Gracia Querejeta en 'Felices 140', un retrato de cómo la codicia puede hacer aflorar lo peor de la condición humana

Rosario González

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué harías si te tocaran 140 millones de euros? O peor aún, ¿qué harías si le tocaran a alguien cercano? ¿Cuál es el precio de la amistad? Bajo estas premisas nace la nueva película de la directora Gracia Querejeta, 'Felices 140', que reúne por tercera vez a la cineasta con la actriz Maribel Verdú. Juntas forman un binomio de éxito que arrancó hace ya nueve años en 'Siete mesas de billar francés', rodaje que brindó a la actriz su primer Goya y en el que se forjó una relación profesional que derivó en una estrecha amistad. De hecho, Querejeta escribiría después expresamente para Verdú tanto el personaje de Margo en 'Quince años y un día' -su segunda película juntas- como el de Elia en 'Felices 140', que se estrena en cines este viernes.

La película narra la historia de Elia, una mujer que, en su cuarenta cumpleaños, decide reunir a su familia y amigos para comunicarles que es la ganadora de un bote de 140 millones de euros. A partir de ese momento, Querejeta traza un sutil pero rotundo retrato de cómo la codicia puede hacer aflorar lo peor de la condición humana. «El planteamiento parte de la crisis económica, de un momento en el que todo el mundo está preocupado por el dinero, la gente se asusta e incluso cambia la escala de valores, porque el dinero está íntimamente relacionado con el trabajo y el hecho de no poder acceder a un puesto o quedarse varado a los 50 años te cambia totalmente la perspectiva», explicó la cineasta madrileña.

«(La crisis) nos ha hecho conscientes de lo verdaderamente importante, que es tener un trabajo, una casa, agua corriente o poder poner o no la calefacción en invierno; cosas básicas y elementales que de repente se convierten en lujo y te hacen valorar cosas que antes no valorabas», respaldó Verdú. Según destacó la actriz, la intención de Querejeta fue la de evitar personajes al límite, como gente a la que le van a quitar la casa, dependientes o con un trastorno físico o psíquico, «porque entonces sí que es todo justificable». De ahí que la cineasta presente un elenco de personajes más o menos acomodadas, con su casa y su trabajo, «porque eso hace mucho más miserable lo que hacen con la pobre Elia».

Ambas destacaron que, cuando el dinero entra en juego, la realidad supera la ficción, envilece al ser humano y lo mueve a cometer acciones terribles. «Marian -la actriz Marian Álvarez, que interpreta a la hermana de Verdú-, nos contó que a conocidos suyos les tocó un pellizco importante y fue lo peor que les había pasado, les destrozó la vida», relató la actriz. Por su parte, Querejeta tiró de datos para aludir al conflicto que genera recibir una gran suma de dinero de forma inesperada. «Un estudio dice que a los 5 o 6 años de recibir un premio importante, las personas vuelven a su estado previo; si estaba neurótico regresa a la neurosis y, si estaba feliz, a la felicidad... Se tiende a retomar el punto de partida anterior a la explosión de millones», explicó la cineasta. «Lo que veo una tontería es hablar de si el dinero da o no la felicidad; el dinero ayuda mucho a vivir bien y a que las penas sean más llevaderas, pero no necesariamente te va a hacer más feliz; simplemente te hará menos infeliz si las cosas se ponen mal».

Junto a Verdú, desarrollan la trama los actores Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Eduard Fernández y Nora Navas, que van revelando las intenciones de cada personaje. Así, De la Torre encarna a «un hombre inteligente que cree que la vida ha sido injusta con él y ve el momento de resarcirse». Junto a Álvarez, forma un matrimonio inestable en el que la actriz trata de recuperar la estabilidad familiar mientras sufre la violencia de un marido frustrado. Como contrapunto, Eduard Fernández y Nora Navas interpretan a un matrimonio en el que será ella la que domina mediante el chantaje emocional. El elenco se completa con Alex O'Dogherty, Ginés García Millán, Marcos Ruíz y Paula Cancio

El rodaje, realizado en Canarias y con un trama sustentada exclusivamente en el elenco de actores, supuso un gran reto para la cineasta, que escogió la ubicación por las ventajas fiscales. Querejeta, que ejercerá como vicepresidenta de la Academia de Cine junto a Antonio Resines, única candidatura presentada, destacó que su objetivo será buscar la colaboración entre distintos ministerios, bajar el IVA cultural, aumentar el fondo de protección para la cinematografía y buscar vías de financiación distintas a las actuales, que calificó de «obsoletas e insuficientes para poder seguir contando historias en la pantalla».

     

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios