Edición

Borrar
José Ignacio Wert entrega el galardón a Lola Salvador.
Abucheos a Wert a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián

Abucheos a Wert a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián

El ministro de Cultura entrega el Premio Nacional de Cinematografía a la guionista Lola Salvador, que reivindica su oficio y lanza críticas al Gobierno

efe

Sábado, 20 de septiembre 2014, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy, durante la entrega en San Sebastián del Premio Nacional de Cinematografía, que el Gobierno "está trabajando para conseguir todos los recursos" que permitan el pago de las ayudas a la amortización del cine pendientes.

El Ejecutivo aprobó la semana pasada un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar esas ayudas, correspondientes a estrenos del 2012, que los productores consideran insuficiente, ya que reclaman cerca de 40 millones en total. "Estamos ajustando los recursos para poder afrontar todas las ayudas a la amortización", ha subrayado Wert en declaraciones a los periodistas tras la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la guionista Lola Salvador.

"Cuidado con las leyes: el guionista no olvida y además sabe contarlo", ha advertido Salvador en su discurso, con el que ha reivindicado su oficio y ha lanzado varias críticas al Gobierno. La autora de los libretos de 'El crimen de Cuenca' (1980) o 'Salvajes' (2001), con la que obtuvo el Goya al mejor guión adaptado, ha puesto el acento en reivindicar un oficio poco reconocido, como prueba el hecho de que sólo ella y Rafael Azcona en 1982 figuran en la lista de guionistas distinguidos con este premio.

"Somos bichos raros pero nos gusta dar de comer a nuestros hijos", ha lanzado la también productora y novelista, quien ha hilado referencias a Kafka y a Scott Fitzgerald para definir al guionista como "un mono enjaulado" que se convierte en humano, como "insectos" que vuelan con la imaginación o como las vacas con que se comparaba el autor de 'El Gran Gatsby' tras su experiencia en Hollywood. "Nos exprimen, nos ordeñan, nos sacan del abrigo del establo al prado a pastar", ha citado Salvador, que suma este premio nacional a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que recibió en 2011.

Abucheos a Wert

Por su parte, el ministro, que ha sido abucheado a su llegada al museo de San Telmo por un grupo de 20 estudiantes, ha dicho también que mantiene reuniones frecuentes con los productores, y que hoy mismo tiene previsto un encuentro con ellos en SanSebastián para abordar esa y otras cuestiones relacionadas con el cambio de modelo de la industria cinematográfica. "Tenemos que intentar pasar a limpio y concretar cómo transformamos el sistema de ayudas al cine actual por otro más funcional que dé mas seguridad, y que se base más en ayudas previas que en la amortización, y que sirva para dar estabilidad y alcance de futuro a la industria", resaltó.

Ese es uno de los puntos a los que el Gobierno se comprometió con el sector en una comisión mixta que anunció sus conclusiones en diciembre de 2013 y que también incluía más incentivos fiscales y una revisión a la baja del IVA. "Somos conscientes de que el cine español vive un momento de dificultad y de cambio de modelo de negocio", ha dicho Wert, que ha matizado que "hay que reconocer elementos muy positivos, pese a las dificultades".

En ese sentido, ha reiterado que este año la cuota de mercado del cine español, que hasta agosto ha sumado el 24,4%, "va a ser la más alta de la historia, y no por efecto de una sola película sino de varias", por lo que ha felicitado al sector. "Hemos sufrido dificultades fiscales y financieras que todo el mundo conoce, pero hemos estado permanentemente preocupados por atender la situación (del cine), y seguimos en ese espíritu", ha señalado el ministro. "El trabajo que se hizo en la comisión del cine es muy valioso, y sólo nos falta cerrar las fórmulas y organizar el proceso de transición de un sistema a otro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios