Termina en Cuenca el rodaje de 'A perfect day', de León de Aranoa
Después de casi dos meses de trabajo en las faldas de Sierra Nevada, el equipo de Reposado se trasladó a la localidad castellana de Alarcón
Inés Gallastegui
Domingo, 1 de junio 2014, 00:25
El rodaje de 'A perfect day', la película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Tim Robbins y Benicio del Toro, terminó la ... semana pasada en Alarcón (Cuenca), según confirmaron ayer fuentes de la productora del realizador madrileño, Reposado. La mayor parte del rodaje transcurrió, sin embargo, en diversas localizaciones de la provincia de Granada, entre ellas el antiguo poblado minero de Alquife y varios puntos del Parque Natural de Sierra Nevada, entre los meses de marzo y mayo.
El 17 de mayo el equipo de rodaje se trasladó a la localidad conquense, donde eligió el Hotel Palacio Villa de Alarcón como centro de operaciones, informó Europa Press. La película ya se encuentra en fase de postproducción, según confirmó la productora, que no ha hecho público dónde ni cuándo se estrenará el filme.
'A perfect day' está basada en la novela 'Dejarse llover', de la médica española Paula Farias, ambientada en la guerra de los Balcanes. La trama narra los intentos de un grupo de cooperantes por sacar un cadáver que alguien ha arrojado a un pozo con el fin de dejar sin abastecimiento de agua a los pueblos vecinos. «En este particular 'día perfecto' caben humor, drama, ternura, rutina, peligro y esperanza», señaló la productora en un comunicado al comienzo del rodaje.
La película, rodada en inglés, ha sido producida por Reposado y Mediapro, con la colaboración de RTVE. El rodaje se ha realizado en inglés. Los protagonistas son Tim Robbins y Benicio del Toro, ambos ganadores de un Oscar como mejor actor secundario por sus trabajos en 'Traffic' y 'Mystic River', respectivamente. Completan el reparto las actrices Olga Kurylenko ('Oblivion', '007 Quantum of solace'), Mélanie Thierry ('Babylon A. D.' y 'The zero theorem') y el actor bosnio Fedja Stukan ('En tierra de sangre y miel').
El proyecto más internacional de León de Aranoa ha estado rodeado de un gran secretismo: la productora no ha facilitado apenas información sobre el filme, y los actores no han concedido entrevistas en Granada. La película fue presentada a través de un encuentro con los medios gráficos, sin declaraciones, en la Casa de América de Madrid. Tampoco se ha permitido a los medios fotografiar el set de rodaje, que durante varias semanas ha estado instalado junto a la Fuente del Hervidero, en Cumbres Verdes. A pesar de todo, los protagonistas han sido vistos a menudo en las últimas semanas paseando por la ciudad, comiendo en los restaurantes locales o visitando la Alhambra.
Figurantes
En la película han participado como figurantes varias decenas de personas seleccionadas en las localidades de Alquife, La Zubia y Monachil. El casting en estos dos municipios del área metropolitana fue bastante accidentado, ya que la empresa encargada del proceso fue incapaz de atender a los centenares de candidatos que se presentaron a las pruebas, la mayoría de ellos parados e inmigrantes.
En Monachil, de hecho, la jornada terminó con incidentes, ya que algunos de los aspirantes que tenían cita para registrar sus datos no lograron hacerlo por falta de tiempo e increparon a la responsable del proceso de selección. A dos de los vecinos que protestaron, un taxista jubilado y su hija desempleada, se les abrió un expediente por alteración del orden público, sancionado con una multa de 90 euros.
Fernando León de Aranoa ha ganado cinco goyas a lo largo de su carrera, por las películas 'Familia' (mejor director novel), 'Barrio' (mejor director y mejor guion original), 'Los lunes al sol' (mejor director) e 'Invisibles' (mejor documental).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión