Edición

Borrar

El cineasta y escritor Agustín Díaz Yanes, III Premio Granada Noir

Se reconoce así una carrera cinematográfica y literaria muy vinculada tanto al género negro y policial como al de aventuras

europa press

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El novelista, guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) recibirá el III Premio Granada Noir en reconocimiento a una carrera cinematográfica y literaria muy vinculada tanto al género negro y policial como al de aventuras.

En el marco de la tercera edición del Festival Granada Noir, que se inaugurará el viernes 29 de septiembre y culminará el 20 de octubre, está previsto que Agustín Díaz Yanes asista a la proyección de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', el martes 3 de octubre en el Teatro CajaGranada, y que mantenga un coloquio abierto con el novelista y guionista Fernando Marías, y el director de Granada Noir, Jesús Lens.

En este acto, patrocinado por Cervezas Alhambra, Díaz Yanes hará un repaso a su carrera, hablará de la relación entre la escritura y la dirección cinematográfica y explicará algunas de las claves de 'Oro', su más reciente película.

Hijo de torero y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Agustín Díaz Yanes fue crítico literario al mismo tiempo que daba clases y empezaba a escribir sus primeros guiones cinematográficos. Suyos son los libretos de películas como 'Baton Rouge', una película de género negro estrenada en 1988 e interpretada por Antonio Banderas, Victoria Abril y Carmen Maura; 'A solas contigo', 'Demasiado corazón' o 'Belmonte'.

Su salto a la realización cinematográfica llegó en 1995, cuando dirigió uno de sus guiones, 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', una película fundacional en la historia del cine español que, con los personajes de Gloria Duque y Doña Julia, reivindicó el papel protagonista de las mujeres en el género negro.

La película, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y Concha de Plata a la Mejor Actriz para Victoria Abril, abrió "nuevos caminos para personajes femeninos duros, fuertes y complejos en los que las mujeres desempeñaban roles radicalmente diferentes a los habituales del cine negro", según ha informado la Fundación CajaGranada en una nota.

Tras escribir el guion de otro 'thriller', 'Al límite', y después de que el proyecto para una cinta de ciencia ficción, 'Madrid Sur', no saliera adelante por problemas de financiación para una película de alto presupuesto, Agustín Díaz Yanes escribe y dirige 'Sin noticias de Dios', en 2001.

En 2006, Díaz Yanes estuvo al frente de una de 'Alatriste', con guion exrito con el novelista Arturo Pérez Reverte, que llevó de este modo al cine al célebre soldado español, condensando varias de las novelas de la serie y recreando los ambientes, la política y las campañas militares del siglo XVII español.

Dos años después, en 2008, llegó 'Solo quiero caminar', en la que Victoria Abril retomaba, 13 años después, el personaje de Gloria Duque. En este caso, el elenco de la película incluye a Aurora (Ariadna Gil), su hermana Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), una banda de atracadoras obligadas a hacer un delicado trabajo en México.

También es autor de una novela policíaca, 'Simpatía por el diablo', publicada en 2012. Se trata de un interesante 'thriller' que vincula la alta política con los estamentos financieros y los medios de comunicación, con la corrupción como protagonista de una espídica narración.

Para Granada Noir, es un "orgullo" que Agustín Díaz Yanes se sume al escritor Juan Madrid y al director Enrique Urbizu en la nómina de galardonados con un premio que reconoce "toda una carrera artística vinculada al género negro, en sus más diversas manifestaciones culturales", ha informado la organización.

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de la Diputación de Granada, la Fundación CajaGranada, la Alianza Francesa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, además de otras empresas, comercios y particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios