Nueve compañías de títeres recuerdan en un festival las tertulias de Lorca, Falla y Lanz

Nueve compañías de títeres recuerdan en un festival las tertulias de Lorca, Falla y Lanz

'El Rinconcillo de Cristobica' comienza el 6 de mayo y se trasladará a otros municipios lorquianos

EFE

La XIII edición del festival El Rinconcillo de Cristobica contará con nueve compañías de títeres, cinco de ellas internacionales, para recordar las tertulias que protagonizaron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz y resaltar la pasión por las marionetas del autor de Yerma.

El festival pretende recuperar las dos pasiones infantiles de Lorca, el títere y la música, y llevará las actuaciones organizadas por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio a todos los municipios lorquianos.

"Se cuenta que cuando Federico García Lorca era un niño, se encontró una compañía ambulante de teatro de marionetas y desde que asistió por primera vez a una función, su interés por los títeres no paró de crecer", ha recordado la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, durante la presentación del festival.

La nueva edición de El Rinconcillo de Cristobica se celebrará del 6 al 14 de mayo con la participación de nueve compañías, cuatro nacionales -una de ellas granadina- y cinco internacionales, que pondrán en escena espectáculos con la técnica de los títeres manejados desde arriba, según ha detallado el director del festival, Enrique Lanz.

Gómez ha considerado que en esta edición el festival es ya un proyecto singular, que combina y relaciona el títere y la imagen en movimiento, el cine y el teatro unido a la música, las artes plásticas y la literatura, y ofrece una programación única a nivel andaluz que la convierte además en un referente nacional de las artes escénicas.

"El Rinconcillo ha resultado ser tan válido como necesario para la confección de la identidad de todos los granadinos, ya que es el marco idóneo desde el que se favorece el conocimiento de propuestas específicas del teatro de títeres, se investiga en las relaciones de esta disciplina con otros lenguajes y se aportan herramientas para el fortalecimiento lorquiano", ha recalcado la diputada.

Esta edición adquiere una dimensión más internacional ya que está vinculada al proyecto Europa Creativa All Strings Attached, que llega de la mano de la compañía Títeres Etcétera, cuyo director, Enrique Lanz, acerca la obra de su abuelo Hermenegildo Lanz.

La programación contará con la compañía italiana Cassiopea y su espectáculo "De 3 a 93. Una invención maravillosa" que junto al Teatro de Títeres de Liubliana de Eslovenia, presentan dos formas muy diferentes de entender el títere de hilo o marioneta, uno en grandes escenarios y el otro en una escala de miniatura.

El resto de compañías internacionales retoman la idea de años anteriores de consolidar un técnica o forma de animación en la que destacan los "títeres animados desde arriba", propuesta de la compañía Pelele de Francia o la del teatro TEHb de Rusia.

Desde Cuba llega el Teatro de las Estaciones con los títeres de "bastón" que es un emotivo viaje de ida y vuelta y con una versión de "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" en claro homenaje a la función Títeres de Cachiporra de 1923 que hicieron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.