Edición

Borrar
'Universo Fortuny' promoverá al artista como referente cultural internacional

'Universo Fortuny' promoverá al artista como referente cultural internacional

El alcalde, Francisco Cuenca, destaca la proyección de Mariano Fortuny Madrazo gracias su prestigioso trabajo en las artes, el diseño, la moda y la tecnología

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto "Universo Fortuny Madrazo", promovido por el Ayuntamiento de Granada, la Junta y la asociación "FortunyM Culture", pretende promocionar la figura del artista y su espíritu emprendedor y cosmopolita como referente internacional.

Nacido en Granada en 1871, Mariano Fortuny Madrazo destacó como pintor, grabador, fotógrafo, escultor, escenógrafo, inventor y diseñador de moda.

Revolucionó además el mundo de la industria textil y la escenografía teatral y sus obras son reconocidas por especialistas del todo el mundo, ha informado hoy el Consistorio.

Dentro del programa "Universo Fortuny Madrazo" se van a llevar a cabo distintas actividades de promoción y divulgación de la obra del artista, que arrancan esta tarde en el Cuarto Real de Santo Domingo con la presentación del libro "Fortuny" de Guillermo de Osma (Editorial Nerea).

La programación de actividades incluye también la organización de los Premios Mariano Fortuny-Madrazo para jóvenes creadores, la celebración de encuentros internacionales, exposiciones interdisciplinares de arte, diseño y moda, así como conferencias y jornadas relacionadas con los valores que el artista representa.

Durante el acto de presentación del proyecto, al que ha asistido el presidente de la asociación FortunyM Culture, José Francisco González, el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado la proyección internacional del artista granadino gracias a su "prestigioso e innovador trabajo en las artes, el diseño, la moda y la tecnología".

Actualmente Mariano Fortuny Madrazo cuenta en España con iniciativas que recuerdan algunos de los perfiles de este creador como el "Círculo Fortuny", una red de más de 60 empresas españolas dedicadas a la comercialización de productos para una clientela de lujo, o la "Pasarela Fortuny", iniciativa de la Escuela de Arte de Granada y la Fundación Robles Pozo para reconocer a jóvenes diseñadores de moda.

Asimismo, la "Fábrica Fortuny Showroom and Factory" que él creó, sigue grabando la huella del diseñador en telas, lámparas, muebles y piezas de cerámica desde la isla de La Giudecca (Venecia), último lugar de residencia del artista antes de su fallecimiento en 1949.

Estos productos son distribuidos a todo el mundo desde el D&D Building en Nueva York a través de una amplia red de showrooms, que en el caso español está representada por la empresa Gastón y Daniela en Madrid.

El libro que hoy se presenta constituye el trabajo de investigación más completo realizado hasta la fecha sobre el artista e incluye sus años de formación en París y Venecia, sus pinturas, dibujos, grabados, fotografías, iluminación y diseño teatral, textil y moda, junto a un amplio capítulo de notas, bibliografía, exposiciones y catálogos así como las patentes registradas por el artista.

El historiador del arte y galerista madrileño Guillermo de Osma, autor del libro, comenzó a investigar cuando cursaba sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid a mediados de los años setenta del siglo XX.

Tras un intenso trabajo en archivos, bibliotecas, museos y colecciones de España, Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, publicó un primer trabajo sobre la figura de Fortuny en Londres, "Mariano Fortuny: His Life and Work" (Aurum Press y Nueva York, 1980).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios