Edición

Borrar
La Alhambra rinde homenaje al maestro Francisco Alonso con un recital gratuito

La Alhambra rinde homenaje al maestro Francisco Alonso con un recital gratuito

La actuación, prevista para este sábado, correrá a cargo de Iberian & Klavier y tendrá lugar en el salón de conferencias del Palacio de Carlos V

europa press

Viernes, 21 de abril 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra rinde homenaje al maestro Francisco Alonso (Granada, 1887- Madrid, 1948) con un recital para piano a cuatro manos a cargo de Iberian&Klavier-piano Dúo, que interpretarán obras incluidas en su nuevo trabajo discográfico 'El piano del Maestro Alonso'.

El concierto tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, a partir de las 11,00 horas, con dos pases más, a las 12,00 y 13,00 horas, en los que se interpretará el mismo repertorio. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha presentado este viernes la actividad, que se enmarca dentro de la programación del Día de los Monumentos y Sitios, junto a la hija del famoso compositor granadino, Carmen Alonso, quien, emocionada, ha recordado a su padre.

"Siempre llevó a Granada en el corazón. Este trabajo discográfico recoge sus interpretaciones de piano de salón, veladas caseras entre amigas y amigos, y también composiciones más sinfónicas, cargadas de recuerdos de Andalucía y de la Alhambra, como Noches de la Alhambra, Marcha Mora, Danza Gitana o Mi adiós a Granada".

Por su parte, el responsable del Conjunto Monumental ha destacado que el Maestro Alonso es una de las personalidades más emblemáticas de la música española: "Su música es de calidad, bien construida e instrumentada y eminentemente popular. Muchas de sus composiciones figuran entre las más conocidas del género lírico español".

Asimismo, Fernández Manzano ha explicado que la época en la que vivió Francisco Alonso "fue el momento de la Edad de Plata de Granada. En aquella época, por ejemplo, Ángel Barrios recibía en su casa de la calle Real a numerosos artistas, literatos y músicos como Manuel de Falla, que se instaló en el Carmen de laAntequeruela. También, Francisco Alonso organizó numerosas actividades musicales en Granada, creó bandas de música, orquestas, orfeones. El Maestro siempre estuvo vinculado a Granada y, de hecho, se construyó una casa en El Escorial con toques alhambristas".

La música de Francisco Alonso alcanzó desde sus primeras composiciones una extraordinaria difusión. Su obra comprende más de 250 títulos entre zarzuelas, sainetes líricos, revistas, comedias musicales, composiciones instrumentales sinfónicas, cuplés, himnos, ballet, canciones y música para películas.

Los hijos del Maestro Alonso donaron al Centro de Documentación Musical de Andalucía todas las partituras de su etapa granadina, así como su archivo sonoro como discos de pizarra, de vinilo y otras grabaciones inéditas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios