Edición

Borrar
Juan Castilla, Leonardo Padura, Javier Molina, David Calvo, Espido Freire, Antonio Chicharro y Fernando Iwasaki.
El aragonés David Calvo Sanz gana el II Premio IASA de Microrrelato

El aragonés David Calvo Sanz gana el II Premio IASA de Microrrelato

El jurado, compuesto por Espido Freire, Antonio Chicharro, Leonardo Padura y Fernando Iwasaki, eligió por unanimidad la obra

Pablo Rodríguez

Martes, 28 de marzo 2017, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Mil', de David Calvo Sanz, es la obra ganadora del Premio de Microrrelato IASA Ascensores, dotado con 3.000 euros. El jurado, compuesto por Espido Freire, Antonio Chicharro Chamorro, Leonardo Padura y Fernando Iwasaki, escogió por unanimidad el texto entre los más de 5.000 candidatos que se presentaron en esta edición, 2.000 más que en la anterior convocatoria. El ganador es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y trabaja para el Gobierno de Aragón. Accésit del premio Literatura Joven de Aragón en 2001 y del concurso de relatos Ciudad de Zaragoza en 2003, su obra ha sido seleccionada en el homenaje a John William Polidori y ha aparecido en las antologías 'Relatos Históricos Hislibris' y 'Calabacines en el ático' de la editorial Saco de Huesos.

Según su autor, el relato plantea «una perspectiva distinta de un arquetipo cultural común, que en este caso es 'Las mil y una noche'; es un relato sobre un personaje que no está en primer plano -el verdugo- y que muestra una cara distinta a la habitual de Sherezade, la protagonista de la historia».

Los miembros del jurado, que asistieron ayer a la gala de entrega del premio en la Escuela de Estudios Árabes, celebraron «el universo de referencias» y «la manera de contar» del escritor.

Para Espido Freire, «el microrrelato es un género falso, perverso, manipulador porque es falsamente asequible: da la sensación de que es muy sencillo, que cualquiera puede atreverse, y sin embargo, te lo juegas todo en 500 caracteres, todo el bagaje y eso se nota si no lo tiene». En su opinión, «un microcuento no es un aforismo ni una greguería; conlleva unas normas como cualquier otro género y el gran reto es el juego de inteligencia que se entabla con el escritor. De este relato me gusta que eso es muy evidente».

Leonardo Padura destacó del microrrelato ganador que «hay una densidad temática y anecdótica, hay una historia cultural y dramática que no aparecen en el texto pero que inducen a poder conocerlo». El escritor cubano consideró que «el problema del microrrelato es que no solo importa el texto, sino el subtexto» y advirtió que en este género «se cumple como nunca el principio de Hemingway de que lo más importante del iceberg es lo que no se ve: el autor tiene que contar una historia con pocas palabras, con recursos muy escogidos y obliga a un ejercicio de síntesis total».

Antonio Chicharro Chamorro aseguró que el texto ganador «es una síntesis del arte de contar porque desde el mismo título hay un hipertexto, se ve la punta del iceberg donde ancla su historia. Y lo que es importante, unidad de principio y final, con una conclusión verdaderamente hermosa».

Por su parte, Fernando Iwasaki puso énfasis en que desde la primera lectura «se ve que el autor es un lector; la primera línea del microrrelato es el título y ahí ya se veía una biblioteca». Sobre el género, muy de moda en los últimos años, señaló que «debe ser una historia y nada más». «Cuando te encuentras con aforismos alargados, ripios, poemas en prosa... te das en cuenta de que son otra cosa; un microrrelato debe contar una historia y debe apelar a una cultura, a un universo de referencia y eso es lo que encuentro en 'Mil', un universo de referencias que el autor comparte con el lector», dijo.

Apuesta por la cultura

IASA Ascensores y la editorial Páginas de Espuma vuelven a colaborar en la organización del Premio de Microrrelato, un certamen que se celebra cada dos años y que cumple ya su segunda edición. Para Javier Molina, gerente de la empresa granadina, el concurso es «una apuesta por la cultura con la que queremos animar a los autores y apoyar la creación en la sociedad como ya hicimos con la anterior convocatoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios