Edición

Borrar
Lorenzo Milá: "Los periodistas son necesarios para asustar al poder, porque el poder tiende a abusar"

Lorenzo Milá: "Los periodistas son necesarios para asustar al poder, porque el poder tiende a abusar"

La gala homenajeó al veterano periodista accitano Joaquín Valverde y premió al periodista de IDEAL Pablo Rodríguez, la productora Promico Imagen y Leitmotif Creators

J.J. PÉREZ

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura de Pedro Antonio de Alarcón sigue convocando a los periodistas en la ciudad de Guadix y su magisterio periodístico sigue inspirando a quienes se acercan a su figura. Los premios que llevan su nombre son siempre una invitación para la reflexión sobre el oficio que Gabriel García Márquez calificó como «el más bonito del mundo». Año tras año, edición tras edición, la gala es una fiesta en la que las emociones y las reflexiones que se lanzan desde el atril de escenario se cruzan sobre la platea del teatro.

Y reflexión sobre el periodismo fue precisamente lo que invitó hacer el último periodista en recibir el Premio Nacional 'Pedro Antonio de Alarcón', Lorenzo Milá. «Los periodistas son necesarios para asustar al poder, porque el poder, cualquier tipo de poder, tiende a abusar». Lorenzo Milá defendió en la noche accitana la necesidad del periodismo y de los periodistas, porque «si no existe la figura, ¿cómo va a saber la sociedad de esos abusos?».

No estaba invitado a esta gala el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero sí que fue mencionado por Lorenzo Milá. «El hecho de que haya en Estados Unidos un presidente que insulta constantemente a los medios de comunicación que le son incómodos indica que los medios de comunicación son incómodos». Por eso, el invitado invitó a reflexionar sobre el momento por el que atraviesa la profesión mirándose en el espejo de Pedro Antonio de Alarcón: «¿Qué fue lo que le llevó a África? Fue allí para contar aquello que le interesaba a la gente», dijo.

Milá se preguntó: «¿Cómo es posible que estemos admitiendo con tanta facilidad la crisis por la que atraviesa el periodismo? ¿Qué pasa en la sociedad que sólo quiere leer, ver, escuchar. sólo aquello de quienes quieren que les diga lo que quieren que les diga?».

Además del premio Pedro Antonio de Alarcón, que distingue una trayectoria profesional, los premios 'Ciudad de Guadix' reconocen trabajos en prensa escrita, radio, televisión o Internet, trabajos concretos que contribuyen a difundir la imagen y el nombre de Guadix. Pocas cosas tan accitanas como las cuevas, el Cascamorras o la influencia de la cultura accitana en la obra de grandes artistas.

En esta ocasión se premió al programa de 'Al sur del tiempo' realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016. Recogió el premio el director del trabajo, Álvaro Begines Guzmán, quien agradeció a Guadix la colaboración para realización de este documental. «Es necesario tener una buena historia, una buena localización y un buen sitio, y Guadix lo tenía todo», afirmó Álvaro.

El periodista de IDEAL Pablo Rodríguez por su reportaje 'Cuatro espadas cautivadas por Guadix'. Rodríguez pidió que le acompañase al escenario al fotógrafo Torcuato Fandila, quien le ayudó en las tareas de investigación de este reportaje. Su intervención también tuvo un recuerdo para los periodistas que «se juegan el tipo, la vida por informar».

Finalmente, también se premió en esta modalidad el documental sobre Cascamorras realizado por la productora alemana Leitmotif Creators. Recogió el premio director y productor ejecutivo de la productora alemana, Thomas Arnold, acompañado del director del documental, Daniel Strömbeck y el presentador del vídeo, Luis Márquez. Arnold destacó el documental como el más querido por su productora dentro de la serie a la que pertenece, y cuyo objeto es hacer un recorrido por fiestas ancestrales del universo.

«Guadix te debía este aplauso»

Sin duda, el momento más emotivo de la gala fue el homenaje que el jurado de estos premios brindó al veterano periodista accitano Joaquín Valverde Sepúlveda, un periodista incansable y que nunca se ha jubilado realmente. El portavoz del jurado, Jefe de Información del diario IDEAL y también accitano, Juan Jesús Hernández, aseguró que «Guadix te debía este homenaje, aunque modesto y sencillo». Valverde afirmó sentirse abrumado por este reconocimiento a su trabajo como periodista del que dijo que «sólo cumplió con su deber».

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, defendió la necesidad del «buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, debemos de tener también la explicación de por qué ha sucedido ese acontecimiento, conectándolo con lo que lo rodea, contextualizándolo en el momento histórico»; labor que destacó de todos los premiados de la gala.

Los premios reciben también el respaldo de la Diputación Provincial de Granada. La diputada de Cultura de la institución, Fátima Gómez, felicitó a los premiados y defendió la labor del periodismo, del que dijo que «siempre tiene un fin social e implica responsabilidad y compromiso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios