Granada aspira a todo en los Lorca

Los nominados: Remiendo Teatro, Vaivén Circo, La Maquiné, Daniel Doña Compañía, Arena en los bolsillos y Da. Te. Danza. /
Los nominados: Remiendo Teatro, Vaivén Circo, La Maquiné, Daniel Doña Compañía, Arena en los bolsillos y Da. Te. Danza.

Las compañías de la ciudad acumulan hasta once nominaciones en los galardones más relevantes de las artes escénicas andaluzas

PABLO RODRÍGUEZ

Las compañías de artes escénicas de Granada están de enhorabuena. El jurado de los Premios Lorca ha nominado a seis de los grupos locales -Remiendo Teatro, La Maquiné, Daniel Doña, Arena en los bolsillos, Da.Te Danza y Vaivén Circo- en la IV edición de los galardones que año a año organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el apoyo de la Fundación SGAE. En total son once las categorías a las que aspiran, un reconocimiento al enorme trabajo de los artistas de la ciudad.

Nominados

Remiendo Teatro

La obra 'La grieta, entre animales salvajes' está nominada en cuatro categorías: mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral (Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra), mejor autoría musical (Paloma Peñarrubia) y mejor escenografía (M.A. Butler y Félix Martín).

Vaivén Circo

La obra 'Des-hábitat' es candidata a dos de los premios Lorca: mejor autoría musical (Iván Monje) y mejor espectáculo de calle y circo.

La Maquiné

El montaje 'El pájaro prodigioso' vuelve a ser reconocido por la crítica y los profesionales de las artes escénicas. Aspiran a dos galardones en las categorías de mejor iluminación (Joaquín Casanovas) y mejor espectáculo para la infancia y familiar.

Daniel Doña Compañía

La compañía del bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña vuelve a lograr una nominación en unos galardones con 'No pausa'. En estos Premios Lorca aspira al premio en la categoría de mejor intérprete masculo de danza contemporánea (Daniel Doña).

Arena en los bolsillos

La compañía granadina logra el apoyo del jurado con su obra 'Pequeña Max'. El montaje aspira al galardón en la categoría de mejor espectáculo para la infancia y familiar.

Da. Te. Danza

El grupo que lidera Omar Meza logra una nominación más en unos galardones con '¿Cuál es mi nombre...?'. El montaje, también aspirante en los MAX, puede lograr el premio al mejor espectáculo para la infancia y familiar.

Remiendo Teatro lleva la voz cantante en estos premios al acumular cuatro candidaturas. 'La grieta, entre animales salvajes', montaje por el que se les nomina, aspira a la corona como mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral, mejor música y mejor escenografía. «Estamos muy contentos porque pensábamos que era un espectáculo muy comprometido, muy redondo, con un gran equipo», manifestaba ayer Carlos Gil, productor de la compañía. En su opinión, «son cuatro nominaciones en diferentes áreas que reúnen el trabajo completo de todos, resaltando aspectos como son la dramaturgia, la autoría teatral o el riesgo en estructuras». Gil apuntó que estas candidaturas «son una posibilidad de visibilidad» y agregó que espera que sirva de impulso para que salga fuera de Granada. «Hoy día no sabemos si vamos a estar en el certamen de Palma del Río, sería muy extraño que no estuviera...».

La Maquiné es otra de las grandes aspirantes. Dos candidaturas son las que tiene en su mano la compañía, que vuelve a ver cómo 'El pájaro prodigioso' recibe el apoyo de la escena. «Nos hemos enterado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, justo al terminar última función de las dos semanas de 'El pájaro prodigioso'. Despedir a la gran sala con esta gran noticia ha sido muy especial», aseguraron Elisa Ramos y Joaquín Casanova ayer. Su montaje busca el premio como el mejor espectáculo para la infancia y mejor iluminación. «El espectáculo ya tiene un camino recorrido, antes de cumplir su primer año ya tiene 60 funciones y calendario hasta el 2018», celebraban.

A la misma categoría, la de mejor espectáculo para la infancia, es candidata la compañía Arena en los bolsillos. Su trabajo 'Pequeña Max', un arriesgado montaje de títeres y objetos y poética clown para la primera infancia, ha atraído al jurado de los Lorca. «Cuando son compañeros, sabes que están apreciando el trabajo que están viendo: la dramaturgia, el riesgo, la belleza plástica... Estamos muy ilusionados», reconocía ayer Elisa Vargas, miembro de la compañía.

Igualmente ilusionado estaba Daniel Doña. El bailarín y coreógrafo granadino suma una candidatura más a su larga lista con 'No pausa'. A través de IDEAL conocía la noticia de la nominación al mejor intérprete masculino de danza contemporánea. «Es un reconocimiento que nos honra a todos los miembros de la compañía y que sirve para poner en su lugar a la escuela de danza española, un género que desgraciadamente no tiene su espacio. Ojalá esto sirva para abrirle puertas, especialmente en Granada», señalaba.

Vaivén Circo, con dos nominaciones en las categorías de mejor espectáculo de calle y circo y mejor autoría musical con la sensacional 'Des-habitat', y Da. Te Danza, candidata al mejor espectáculo para la infancia con '¿Cuál es mi nombre...?', cierran la lista de granadinos nominados en unos premios que vuelven a poner cara a los mejores trabajos de la escena andaluza.

 

Fotos

Vídeos