Un Corpus cultural para volverse loco
Las fiestas grandes de Granada traen una apretada programación artística, que alberga citas para todas las edades y gustos
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
Martes, 24 de mayo 2016, 02:32
Decretó la reina Isabel la Católica al instituir las fiestas del Corpus Christi en Granada: «La fiesta ha de ser tal y tan grande la ... alegría y el contentamiento, que parezcáis locos». Y de locos se puede clasificar el programa cultural de los días más grandes de la capital, por la cantidad y variedad de propuestas, marcadas, eso sí, por citas clásicas y de probado éxito. Lo dijo la propia concejal de Cultura, María de Leyva, al presentarla: «No se han introducido cambios con respecto a lo diseñado por el gobierno municipal anterior». Es esta, pues, una programación que podíamos calificar como transitoria, antes de que los ediles gobernantes de estreno dejen su impronta en la del año próximo.
Publicidad
Como es habitual, la programación cultural del Corpus tiene como espina dorsal el teatro. Compañías de éxito en la capital de España se unen con el siempre meritorio y esforzado trabajo de grupos locales de probada trayectoria y calidad.
Los ejes fundamentales de la programación oficial son el centro y el ferial de Almanjáyar. En este último marco, lejos ya los tiempos de los conciertos multitudinarios en la caseta municipal, el programa cultural se centra en las orquestas de pachanga, trasladándose la parte mollar del mismo a los espacios del centro: Teatro Isabel la Católica, Corral del Carbón, Ayuntamiento y Auditorio Manuel de Falla, y algunas plazas como Bibrrambla o las Pasiegas.
Un gran género chico
Por orden cronológico, merece la pena destacar la siempre digna y estimulante propuesta que ofrece la Asociación Músico-Coral Federico García Lorca, dirigida artísticamente por el incombustible Lirio Palomar y musicalmente por el no menos prolífico director de la Banda Municipal, Miguel Sánchez Ruzafa. En este caso, el título programado para esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro Isabel la Católica es 'El chaleco blanco' de Federico Chueca, un 'episodio cómico-lírico' en un acto, dividido en dos cuadros y con libreto de Miguel Ramos Carrión, estrenado el 26 de junio de 1890 en el Teatro Felipe de Madrid. La trama, en torno a un décimo de lotería premiado que se pierde en el chaleco que da título a la obra, está lleno de los divertidos tópicos y equívocos de un género que esta compañía local ejecuta con maestría, descubriéndonos cada año las nuevas voces de la lírica granadina.
Recuerdos de la escuela
El martes 24, comienza el teatro en el Isabel la Católica con las representaciones de 'El florido pensil', la emblemática traslación teatral de la obra del profesor granadino Andrés Sopeña. En este caso, la compañía encargada de llevar al éxito esta obra, Tanttaka Teatroa, muda sus protagonistas cambiándolas de género, y convirtiéndolas en niñas. Las actrices Loli Astoreca, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano se ponen en la piel de cinco niñas que viven el apogeo de la escuela franquista, una máquina de fabricar amas de casa, con asignaturas como 'Labores' y 'Hogar'. Con humor, a veces muy negro, y una sorna que hará sonreír al patio de butacas, la compañía navarra ofrece un acertado retrato de la España en que las aulas estaban presididas por retratos de Franco y José Antonio Primo de Rivera. También se representará el día 25, con doble función.
Publicidad
Ya el día grande, la oferta se multiplica. A las 19.00 horas, el Auditorio Manuel de Falla acoge a los finalistas de la novena edición de 'Se llama copla', el concurso de Canal Sur que cada año congrega frente a la televisión a un buen número de andaluces. En esta ocasión, serán Alba Gallardo, Antonio Jesús, Ana González, Ana Martínez y Luna García quienes interpretarán una cuidada selección de piezas del repertorio más tradicional, acompañados por la orquesta del programa, dirigida por el carismático José Miguel Álvarez.
A las 20.00 horas, la música religiosa se adueña del interior de la Catedral, con la participación de la Schola Pueri Cantores del templo metropolitano, dirigida por Héctor Eliel Márquez, el Granada Brass Quintet y la organista Concepción Fernández Vivas, que interpretarán un programa en torno al misterio eucarístico.
Publicidad
Comedia de altos vuelos
Los últimos cuatro días de las fiestas del Corpus están, en lo teatral, marcados por la comedia. Jueves y viernes, uno de los montajes de más éxito de la temporada, 'El amor está en el aire... y aquí no hay quien respire', llega al escenario del Isabel la Católica, con Manuel Bandera y Bibiana Fernández en los papeles protagonistas. Diez sketches y diez canciones articulan este directo espectáculo en clave de comedia mordaz, que indaga en las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido, y todas las emociones humanas tienen cabida en este recomendable divertimento escrito por el gran Félix Sabroso, en solitario tras la triste pérdida de su media naranja Dunia Ayaso.
El fin de semana nos depara la oportunidad de disfrutar de la más reciente y cuidada versión del clásico de Miguel Mihura, 'Ninette y un señor de Murcia'. Dos gigantes de la escena, Miguel Rellán y Julieta Serrano, encabezan un reparto en el que también están Natalia Sánchez (la inolvidable Teté de 'Los Serrano'), Jorge Basanta y Javier Mora. El choque cultural hispano francés en pleno franquismo, y la crítica de la pretendida libertad allende los Pirineos sigue provocando ternura e hilaridad a partes iguales.
Publicidad
Mira de Amescua
Alejada de la comedia y más próxima a la trascendencia queda la propuesta de la compañía Mira de Amescua, que presenta el jueves en el Corral del Carbón 'La siembra del señor', uno de los autos sacramentales de Calderón de la Barca, con el que esperan repetir éxitos como los cosechados con títulos como 'El gran teatro del mundo' en fecha reciente. Una compañía extremadamente cuidadosa en sus montajes, que por su calidad nada tiene que envidiar a una profesional.
Finalmente, cabe destacar, también para el sábado, la representación en el Corral del Carbón, por parte de la compañía homónima, del clásico 'Electra', a las 20.00 horas. En definitiva, un menú variado, apto para todas las sensibilidades, y que dará relieve a los días más grandes de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión