Edición

Borrar
Komunyakaa y Cadenas, protagonistas del XIII Festival de Poesía de Granada

Komunyakaa y Cadenas, protagonistas del XIII Festival de Poesía de Granada

El certamen contará además con voces de la poesía internacional como la del mexicano Marco Antonio Campos

efe

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio Pulitzer Yusef Komunyakaa, el poeta americano de origen español Richard Blanco y el venezolano Rafael Cadenas, Premio García Lorca 2015, serán algunos de los grandes protagonistas del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará entre el 16 y el 19 de mayo.

El festival, presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde en funciones y concejal de Cultura, Juan García Montero, y sus directores, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, contará además con voces de la poesía internacional como la del mexicano Marco Antonio Campos.

El encuentro arrancará en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca, con una lectura poética el lunes 16 de mayo en la que leerá sus versos Yusef Komunyakaa, Premio Pulitzer de Poesía.

Según ha explicado Rodríguez Moya, se trata de la voz literaria que mejor ha reflejado a través de la poesía la terrible experiencia de la guerra de Vietnam, en la que combatió.

Esa misma tarde leerá sus poemas el escritor Richard Blanco, poeta de referencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que le encargó un papel central en la ceremonia de inauguración de su segundo mandato como presidente, que se celebró en Washington.

Para ese acto Blanco escribió "One today", un poema que ya forma parte la historia de la poesía norteamericana.

El Centro Federico García Lorca se incorporará también en esta edición como una de las sedes del Festival de Poesía y, además de la entrega el 19 de mayo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al venezolano Rafael Cadenas, acogerá distintas actividades de este encuentro literario.

Será el escenario del espacio que el festival dedica a la poesía granadina con dos actos y también contará con el estreno en Granada del documental "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero", una película dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

El festival volverá a dedicar un espacio a los nuevos creadores, con la participación de algunos de los autores jóvenes más pujantes en España como Antonio Merida, Patricia Ubeda, Xavier Guillen y Jesus Montiel y contará con la grabación de un programa de "Tres en la Carretera", de Radio 3.

El espacio de la cadena de Radio Nacional de España conducido por Isabel Ruiz Lara grabará un especial en el que la banda "091" será protagonista, justo la semana después de sus conciertos en Granada dentro de la gira "Maniobra de resurrección".

Los promotores del festival han destacado también que uno de los momentos más interesantes de esta décimotercera edición será la charla del poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España tras la publicación de su novela "Noviembre", en la que narra el asesinato de los jesuitas en su país durante la guerra civil.

Además, participarán en el festival diferentes invitados internacionales procedentes de México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Bolivia, Iraq, Ecuador, Italia, Chile y Venezuela.

Asimismo durante las mañanas se celebrarán las ya tradicionales jornadas académicas en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de los autores invitados al festival, en colaboración con la Universidad de Granada.

Tanto Valverde como Rodríguez Moya han agradecido de forma especial el apoyo mostrado a lo largo de los últimos trece años por el todavía concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, y han confiando en que el festival pueda seguir en próximas ediciones, al margen del color político del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios