«Todo el mundo tiene talento y la clave es conectarlo con la empresa que lo valore»

Arancha Ruiz acaba de publicar un libro que analiza el papel de los cazatalentos. ::/
Arancha Ruiz acaba de publicar un libro que analiza el papel de los cazatalentos. ::

Arancha Ruiz acaba de publicar ‘Qué busca un headhunter’, que analiza el papel de los cazatalentos en la selección y búsqueda de personal

ANTONIO ARENASGRANADA

Arancha Ruiz acaba de publicar Qué busca un headhunter (Conecta), un libro en el que aborda «la selección y el talento desde una perspectiva que no lo ha hecho nadie y que lejos de ser una amenaza para los cazatalentos ofrece una gran oportunidad». Su anterior publicación El mapa del talento le dio la oportunidad de conocer a Eduard Punset, quien le escribió el prólogo al quedar sorprendido por su contenido. En la actualidad reside en Barcelona donde tiene su empresa Headhunter & Talentist con la pretende impulsar el talento de las personas y la competitividad de las empresas usando la innovación y la marca personal.

¿A quién está dirigido este nuevo libro?

Ofrece tres ópticas muy distintas. Una, sería para el candidato. Hablando con el editor nos dimos cuenta de que había muchos artículos e información sobre las diez preguntas típicas en una entrevista de selección y los tres errores que no debería cometer el candidato, pero muy poco acerca de la dinámica de un proceso de selección. La segunda, sería para la empresa que cuando busca talentos tiene muchas veces una visión parcial, bien de lo que necesita, bien de dónde lo podría encontrar. Yo lo que pretendo es ayudarles a elegir el mejor consultor para sus necesidades. Por último, está dirigido a mis colegas los headhunters o aquellos que se quieran incorporar a esta profesión pues les enseño cómo funciona desde dentro.

¿En qué consiste exactamente la labor de headhunter?

Los headhunter o cazatalentos siempre trabajamos para la empresa, es decir, somos como una agencia de casting que selecciona los mejores actores para una película. La empresa nos busca cuando para ellos es muy complicado encontrar este tipo de personas. Hay empresas que seleccionan ellos directamente, pero si se trata de buscar al director general sería muy extraño que una persona de una compañía seleccione a su propio jefe. O en el caso de perfiles muy complicados y entonces una empresa desconoce cómo buscarlos y evaluarlos. En este tipo de situaciones es cuando hace su gran aparición el cazatalentos.

En el libro explica que es difícil armonizar las necesidades a la hora de cerrar un candidato.

Siempre utilizo la figura del triángulo para explicar el mercado actual de contratación. En un vértice está el candidato, el seleccionador en otro y la empresa en el tercero y cada uno tira con fuerza de dos cuerdas porque puede tener miedo, siente ilusiones, se sienten amenazados... lo que hace que en lugar de tener el triángulo perfecto con el gran fin de conectar el talento con la mejor oportunidad posible, al final nos encontramos con una figura que no se sabe lo que es.

¿Qué importancia tiene el networking a la hora de buscar nuevos talentos?

Pues lo tiene todo porque nuestra agenda es nuestro mayor valor. Siempre digo que el headhunter tiene dos características fundamentales. La primera es su agenda y la segunda es que es una cotilla profesional y se acuerda quién hace, cómo y cuándo.

-¿Qué es lo realmente importante para aprovechar el talento?

Estoy convencida de que todo el mundo tiene talento. Cuando se encuentran siete personas en un cafetería y cada uno pide un café distinto pues hay quien lo quiere americano, corto, largo, manchado,... si el camarero se acuerda de los siete, para mi esa persona es un crack. Lo importante es conectar ese talento único con el dónde es valorado ese talento. Los jóvenes tiene ahora mucha presión sobre muchas cosas porque este mundo competitivo también les pega a ellos. Nunca ha habido tanta presión sobre los estudios como la hay ahora y porque el mundo es incierto. Hace 15 años unos estudios te llevaban en línea recta a una profesión pero esto hoy no es así. Desde mi punto de vista y es lo sobre lo que estoy escribiendo ahora es cómo ayudar a nuestros hijos a encontrar ese camino profesional cuando la línea ya no es recta.