Edición

Borrar

El Legado Andalusí exhibe la reproducción de un laúd de la Arqueta califal de Leyre

En uno de los medallones de esta pieza, tallados en el año 1004-1005, aparece la figura de un músico tañendo este tipo de laúd andalusí

efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí exhibe este febrero la reproducción de un laúd de la Arqueta califal de Leyre, con lo que esta organización, que tiene su sede en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, inicia el ciclo "La pieza del mes".

Se trata de una obra del lutier Carlos Paniagua que toma como referencia iconográfica la arqueta andalusí de Leyre (Museo de Navarra), una pieza de marfil y símbolo del poder califal cordobés que fue tallada por Faray para el hijo de Almanzor.

En uno de los medallones de esta pieza, tallados en el año 1004-1005, aparece la figura de un músico tañendo este tipo de laúd andalusí.

Entre los instrumentos de cuerda utilizados en la sociedad andalusí destacó este instrumento del que deriva el laúd europeo.

Esencial en la música árabe, fue introducido en Europa a través de al-Andalus y algunos museos nacionales e internacionales conservan objetos y piezas arqueológicas que contienen representaciones del uso del laúd.

La Fundación ha informado de que el ciclo "La pieza del mes" se ha puesto en marcha para difundir y mostrar los fondos propios de su colección y poner a la vista del público algunas de sus obras más representativas.

Con la selección de piezas previstas a lo largo del año, el visitante tendrá acceso a multitud de contenidos, que incluyen además de la pieza otras informaciones complementarias para conocer y comprender la importancia de la historia de al-Andalus y su proyección cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios