Edición

Borrar
Paloma San Basilio, en una imagen de archivo tras la presentación de su libro.
«Está bien que los niños escuchen a Michael Jackson o a Leonard Cohen»

«Está bien que los niños escuchen a Michael Jackson o a Leonard Cohen»

Paloma San Basilio se retiró hace dos años, pero la propuesta de cantar con los Chicos del Coro de San Marc le ha hecho volver: el 3 de enero llega a Granada con ellos

D. O.

Jueves, 24 de diciembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paloma San Basilio (Madrid, 1950) siempre vuelve. Han pasado ya cuatro décadas desde que publicase su primer disco, 'Sombras', y solo dos años desde que anunciase su retirada. Sin embargo, la artista mantiene viva su carrera y, como cantaba en uno de sus primeros grandes éxitos, beso a beso, dulcemente, continúa ofreciendo su bella y sensual voz al público. Ahora lo hace con los Chicos del Coro de Saint Marc, con quienes grabó y publicó -el pasado 23 de octubre- el disco 'Voces del alma'. Están recorriendo España con este espectáculo y el día 3 de enero llegan a Granada, al Palacio de Congresos. La gira, según asegura, está teniendo una gran acogida allá dónde va.

¿Cómo lleva lo de trabajar rodeada de tantos niños?

Pues una gozada, es como si tuviera un montón de nietos a mi alrededor en el escenario. Para mí son una inyección de energía y un modo de hacer las cosas de manera distinta. Es muy positivo, hacen un trabajo coral fantástico. Cuando me lo propusieron ya me pareció una gran idea y, después, tras ver cómo se han fundido mi voz con las suyas, me parece más maravilloso todavía. Creo que es un buen ejemplo de que las generaciones distintas podemos llegar a entendernos. Y la gente está respondiendo muy bien en la gira.

¿Ha cambiado mucho su registro de voz para adecuarse al coro?

Pues me obliga a amoldarme un poco y a trabajar en tonos de soprano. Es una forma de trabajar distinta, más flexible. Al no tener detrás una banda, el sonido es más limpio. Me gusta mucho las sensaciones que me deja.

Cantan temas de Michael Jackson, Leonard Cohen... Son canciones a las que los niños no estarán muy acostumbrados.

No, pero está bien que las escuchen. Son canciones que aportan un punto de espiritualidad a la escena. La gente entra un poco como si estuviera en una iglesia. Todo está muy ajustado y es muy limpio. Estamos muy contentos con el resultado, se agotan las entradas donde vamos y la gente sale con un espíritu distinto, con mucha paz. Y está bien que hagamos esto en un momento como el que vivimos. Creo que es necesario bajar un poco el índice de violencia que hay en las calles y en las relaciones humanas, por el devenir de la sociedad

Hace dos años decidió retirarse y dedicarse a escribir y pintad. ¿Por qué ha vuelto?

Me retiré pero siempre dije que si había un proyecto puntual que me aportase algo distinto, volvería. Y es lo que estoy haciendo.

¿Sigue bailando bajo la lluvia, como aquella niña de su autobiografía?

Sí, no me he ido nunca de la infancia. Esa niña sigue en mi interior. Me gusta seguir jugando con lo que se puede jugar.

Recientemente se le ha visto de nuevo en televisión, medio en el que empezó su carrera. ¿Qué le parece la televisión de hoy día?

Ha cambiado. La televisión tendría que ser algo fresco, natural y cotidiano. Sin embargo, con los nuevos formatos, la pequeña pantalla parece más bien una pantalla de Rayos X. Yo veía mucho teatro en televisión, me gustaba mucho. El teatro en televisión es una pasada, con sus primeros planos. Se están haciendo series que están muy bien. Pero la pena es que en televisión se están mezclando churras con merinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios