Edición

Borrar
La segunda edición del Granada Gaming Festival adelanta las novedades del sector.
Los videojuegos, de juego de niños a sector rentable

Los videojuegos, de juego de niños a sector rentable

La segunda edición del Granada Gaming Festival, que acerca desde ayer a expertos, editores y aficionados, adelanta las novedades de un sector en auge que cada año mueve en el país unos mil millones de euros

maría ruiz / efe

Domingo, 13 de diciembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Granada Gaming, considerado el primer festival andaluz especializado en la industria de los videojuegos, combina juegos clásicos como el tetris o Super Mario con las novedades de un sector abierto a nuevos "nichos" y que anualmente mueve en España unos mil millones, más que la suma de cine y música.

Diseños en tres dimensiones, realidad virtual, inmersión digital y controles remotos del máximo realismo dan vida a las aventuras de los videojuegos actuales, una industria que sostiene a músicos, ilustradores, diseñadores y creadores, y que ha dejado de ser un juego de niños.

La segunda edición del Granada Gaming Festival, que acerca desde ayer a expertos, editores y aficionados, adelanta las novedades de un sector en auge que cada año mueve en el país unos mil millones de euros, cifra con la que supera la facturación conjunta del cine y la música.

Lo hace con el objetivo de alcanzar las 7.000 visitas entre participantes, profesionales y público, ha detallado a Efe su director, Nacho Cabrero, que ha destacado que la cita crece "en positivo" con nuevos contenidos, un día más en el calendario y el reconocimiento de público y profesionales.

"En esta segunda edición ha aumentado el número de marcas y de profesionales asistentes, con 23 estudios representados y 40 expositores que lo convierten en el segundo evento nacional en apoyo al desarrollador del videojuego", ha explicado Cabrero.

La ultradefinición y los 'youtubers' que marcan tendencias conviven en el Granada Gaming con la pegadiza música rusa que acompañaba al tetris, una banda sonora diseñada en la década de los ochenta que hoy ha vuelto a resonar en una zona retro que ha conquistado al público.

"Llama la atención ver a niños que entonces no habían nacido, que pensarías que se iban a aburrir con un videojuego tan simple como el tetris, divertirse como lo hacían sus padres", han destacado desde la organización.

Así, de pantalla a pantalla, con expertos y profesionales, este festival se consolida con solo dos años y ofrece ya su 'versión 2.0' para sumar seguidores, como los doscientos participantes del espacio de Networking.

El director creativo del estudio independiente Delirium Studios, Arturo Monedero, ha destacado el crecimiento en notoriedad del Festival granadino, un "punto de encuentro importante donde los amigos del sector tenemos la oportunidad de intercambiar y compartir experiencias y conocimientos".

Monedero fue uno de los pioneros en la inclusión de música nacional independiente en videojuegos, con bandas como Vetusta Morla, en una apuesta por diversificar e innovar.

"Hemos abierto una nueva senda que espero sirva para crear propuestas diferentes donde la música independiente nacional y los creadores de videojuegos estrechen alianzas", ha explicado, convencido de que el triunfo de un videojuego depende a partes iguales del talento y la creatividad y "de una buena red de contactos y una acertada visibilidad".

El festival, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos, combina proyectos asentados con nuevas iniciativas y mezcla a jóvenes talentos, seguidores 'indie' y algún que otro 'friki' disfrazado como sus avatares para conocer videojuegos que ofrecen aventuras formativas, fantasía o deporte y una clara tendencia por recuperar los clásicos ochenteros.

La cita granadina incluye una docena de conferencias y charlas con ponentes nacionales e internacionales, como Pete Bottomley y James Burton, las caras de White Paper Games, el estudio de desarrollo británico que está detrás del aclamado Ether One.

El Festival, organizado por la Asociación CrossOver, incluye además un apartado especial dedicado al deporte electrónico o eSports, en el que se enfrentarán 400 jugadores profesionales de doce videojuegos especializados.

La cita demuestra que, atendiendo a las cifras del sector, los videojuegos han dejado de ser solo un juego de niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios