Edición

Borrar
Santiago Calatrava posa ante una de sus maquetas.
Santiago Calatrava recibe el Premio Europeo de Arquitectura 2015

Santiago Calatrava recibe el Premio Europeo de Arquitectura 2015

El galardón destaca al arquitecto e ingeniero valenciano como «uno de los más visionarios, utópicos e icónicos»

agencias

Martes, 13 de octubre 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava (Valencia, 1951) ha recibido el Premio Europeo de Arquitectura 2015, que le será entregado en una ceremonia que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Nueva York. El galardón ha sido otorgado por el Centro Europeo de arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño.

En un comunicado, el Centro Europeo de arquitectura señala que el reconocimiento está considerado "el galardón más prestigioso en Europa" y se concede anualmente a "aquellos arquitectos que han abanderado un nuevo camino y dirección hacia una arquitectura profundamente humana, comprometidos a expandir los principios del humanismo europeo". La nota se refiere al arquitecto, ingeniero estructural, escultor y pintor español como "uno de los arquitectos más visionarios, utópicos e icónicos".

Según Christian Narkiewicz-Laine, del Ateneo de Chicago, "el arquitecto español es más que un simple arquitecto. Es un teórico visionario, un filósofo, un utópico y un verdadero artista en el arte de la ingeniería y el expresionismo arquitectónico". "Sus edificios no son solo edificios. Son poderosas obras de arte inspiradas por la mano dotada de un maestro y esculpidos por un ojo superior, crítico; inmensamente evocadores y tremendamente intelectuales", agrega Narkiewick-Laine.

En el fallo del premio se ha valorado la carrera completa del arquitecto, destacando algunas de sus obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen, en Zúrich; el puente Bac de Roda, en Barcelona, que supuso el inicio de su reconocimiento internacional; el Puente de la Paz de Calgary, en Canadá; el Museo de Arte de Milwaukee; la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Florida; o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El pasado año, ese galardón recayó en el arquitecto italiano Alessandro Mendini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios