Tomates, pimientos y melones para recordar el «legado rural» de la Vega en el Centro Lorca

Un grupo de artistas con Fernando García Dory al frente exponen en el museo un proyecto que reivindica la comarca

leo rama

Martes, 29 de septiembre 2015, 15:29

Desde la inauguración del Centro Lorca a finales de julio, únicamente una actividad -sin contar la visita al edificio vacío- había sido programada. Tras la ... exposición de El Público, el museo avanza en su actividad para presentar la última del artista Fernando García Dory. Se trata de una iniciativa que vincula lo contemporáneo con el legado rural» de la Vega. Mientras tanto se continúa esperando la llegada del legado físico del poeta, aún sin fecha.

Publicidad

Este martes ha sido presentada esta iniciativa en presencia del programador cultural del Centro Lorca, Jesús Ortega, que la ha calificado de «muy brillante». Menos resplandeciente era el pantalón de García Dory, ataviado con una rama de romero en el bolsillo de su chaqueta. El artista ha pasado un mes con un grupo de jóvenes creadores en Valderrubio, un pueblo de la Vega granadina donde vivió Lorca. «Hemos juntado lo nuestro y lo suyo para que sea lo nuestro, en común», comentaba uno de los pupilos en el acto inaugural.

Desde el martes hasta el viernes podrá verse en el museo una muestra de las actividades que han llevado a cabo durante el mes de convivencia en el pueblo. Un teatro campesino con los niños de Valderrubio, un museo de artesanía, un programa de radio, un fanzine y un parlamento extendido para debatir. Y tomates, cebollas, pimientos, melones y quesos de la tierra claro que han sido degustados en el Centro Lorca tras la presentación del proyecto.

La iniciativa recibe el nombre de Método móvil y es el último trabajo de la plataforma Campo Abierto, creada por Dory, quien pretende repetir la acción en otros lugares: «Hay comarcas que pueden aportar mucho a una sociedad que vive el trauma del ladrillo».

También ha estado Paqui Blanco, alcaldesa de Valderrubio, que se pronunció encantada de haber acogido en su pueblo este proyecto: «Valderrubio forma parte de la cultura y del turismo y de un escultor... -corrigió- De un gran poeta universal como fue Lorca». Porque el poeta amaba la Vega: «Lo dijo en todos sus escritos».

Publicidad

El Centro Lorca está obligado a gastar 1,3 millones de euros en actividades culturales antes de que termine 2015 o deberán devolver el importe de la subvención a sus países de origen: Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad