Edición

Borrar
El escritor granadino Jesús Lens.
El western, protagonista del nuevo libro de cine de Jesús Lens

El western, protagonista del nuevo libro de cine de Jesús Lens

En 'Muerte, entierro y funeral del western' el autor granadino propone un debate abierto en la Red sobre la vigencia del cine del Oeste

R. I.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El western, como género cinematográfico, está muerto y enterrado, asesinado por quienes más lo querían: John Ford, Howard Hawks, Sergio Leone, Sam Peckinpah y Clint Eastwood. Esa es la polémica y controvertida tesis que defiende en este trabajo su autor, el cinéfilo y escritor Jesús Lens. Que el western, que alcanzó las cotas más altas dentro del arte cinematográfico, yace muerto en oscuras videotecas e ignotos cine-clubs.

Partiendo de esas tesis, en poco más de cincuenta páginas, Jesús Lens hace un recorrido por algunas de las claves que contribuyeron a conformar el western como género cinematográfico único e irrepetible, y explica cómo y por qué fue dinamitado, precisamente, por algunos de los directores de películas del oeste más famosos de la historia del cine.

A partir de ahí, el autor se detiene a analizar, en profundidad, cuatro películas clave en este proceso criminal contra el western: 'Grupo salvaje', de Sam Peckinpah; 'Hasta que llegó su hora', de Sergio Leone y 'Sin perdón' y 'Gran Torino', de Clint Eastwood.

Cuatro obras maestras del cine, incluida una de las cintas de Eastwood que, no siendo un western formal, sí lo es en espíritu, lo que da pie a Jesús Lens a escribir un postfacio: El western ha muerto. Viva el western. En él, el autor explica cómo el género del oeste se ha transmutado en algo diferente, impregnando y dejando su impronta en la ciencia ficción, road movies, películas de acción y aventuras, etcétera.

'Muerte, entierro y funeral del western' es un ensayo que tiene su extensión y continuidad en las redes sociales, a través de una página abierta en Facebook (https://www.facebook.com/groups/1450121718623887/) en la que los lectores podrán opinar sobre el tema en concreto y sobre el western en general, con el objetivo de generar debate creativo y discusión enriquecedora.

Edición digital

Para el autor, el western es un género descomunal, eterno y atemporal que tuvo que hacerse matar para subir al cielo y, desde lo más alto, seguir iluminándonos con su fuerza, sus arquetipos, sus paisajes, sus bandas sonoras, sus cabalgadas por caminos polvorientos, sus duelos en el salón y la llegada del Séptimo de Caballería.

Jesús Lens es un escritor granadino especializado en cine, con tres libros sobre la materia publicados hasta la fecha, todos ellos en la editorial Almed: 'Hasta donde el cine nos lleve', 'Café-Bar Cinema' y 'Cineasta blanco, corazón negro'. Además, es colaborador en diversos medios de comunicación y director del Festival Granada Noir.

Por su parte, la editorial Palabaristas nació en 2012, puesta en marcha por Cristina Macía e Ian Watson, escritores, traductores, editores y agitadores culturales que dieron el salto a la edición digital para acercar la literatura a esos dispositivos móviles que todos llevamos con nosotros.

A través de sus colecciones Nube Púlsar (ciencia ficción), Nube Negra (negra y policíaca), Nube Neuron (pensamiento crítico) y Nube Inquisitor (títulos originales en inglés); Palabaristas se compromete con la mejor literatura de género, en cuidadas ediciones digitales de novelas y obras de autores, entre otros, como Ian Watson, Justo Vasco, Guillermo Orsi, Juan Ramón Biedma, Rolo Diez, Rebeca Murga, Amir Valle, Andy West o Mauricio-José Schwartz; que forman parte de su catálogo.

La plataforma Lektu, por su parte, es una plataforma de edición digital puesta en marcha en 2014, abierta a todas las editoriales que quieran publicar a través de ella y que se basa en la sencillez y la transparencia a la hora de comprar y descargar los libros, de forma que los lectores encuentren un espacio de lectura confortable, cómodo, confiable y atractivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios