Edición

Borrar
Andrés Merlo, cirujano especializado en injerto capilar
«Ningún cosmético puede cambiar el curso de la calvicie genética»

«Ningún cosmético puede cambiar el curso de la calvicie genética»

El médico afincado en Granada participa el jueves en el foro de IDEAL sobre Salud y Estética para hablar sobre su especialidad

INÉS GALLASTEGUI

Martes, 16 de junio 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés Merlo Morales (Granada, 1961) es cirujano plástico especialista en técnicas de restauración capilar. Él introdujo en España hace diez años la moderna técnica del microinjerto folicular. Después de trabajar en distintos centros sanitarios españoles, actualmente desarrolla en exclusiva su trabajo en la Clínica Inmaculada de Granada. Este jueves participa en el foro Salud y Estética, organizado por IDEAL.

-¿Por qué la calvicie resulta tan frustrante para muchos hombres?

-A lo largo de la historia y en todas las culturas el cabello ha sido objeto de culto y veneración y ha simbolizado poder, riqueza, nobleza, dignidad, pero también salud, belleza y juventud. El cabello juega un papel fundamental en la imagen que proyecta la persona, ante sí misma y ante la sociedad. En la actualidad existe a nivel mundial toda una industria multimillonaria creada en torno al cabello. Y resulta paradójico que se invierta más dinero en un tema cosmético que en la investigación médica relacionada con enfermedades de amplia prevalencia entre la población general. La pérdida de cabello supone un impacto físico y psicológico para quien la padece, porque deteriora sensiblemente la imagen, envejece el rostro y puede causar complejos y otros traumas psicológicos asociados.

-¿Por qué se cae el pelo? ¿Cuánta influencia tiene la genética y cuánta el estilo de vida?

-Existe una extensa lista de causas de caída del pelo. Por citar las más frecuentes mencionaré déficits nutricionales (hierro), dietas de adelgazamiento estrictas, alopecias asociadas a enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, hiperprolactinemia), alopecia areata, estrés, tras el parto, secundarias a fármacos (anticoagulantes, antidepresivos, citostáticos), por procesos tumorales o relacionadas con enfermedades crónicas. En conjunto, este grupo de causas representa solo un 5% del total. El 95% restante suele aparecer en personas sanas y corresponde a la alopecia androgénetica o calvicie común, que afecta tanto a hombres como mujeres. Es un proceso hereditario de base genética y mecanismo hormonal. Se inicia en la adolescencia o poco después y tiene un curso progresivo a lo largo de años, produciendo una caída irreversible según un patrón característico de calvicie diferente en el hombre que en la mujer. Además suele afectar a la glándula sebácea aneja al folículo piloso generando grasa asociada. El estilo de vida, siempre que sea compatible con un estado óptimo de salud, tiene escasa influencia en la caída del pelo.

-¿Es verdad que el estrés y el tabaco provocan calvicie?

-Un estrés intenso, asociado a traumas emocionales importantes, puede producir una repentina y brusca caída de cabello que generalmente será reversible al remitir la causa que lo motivó, siempre que no concurran otras causas de alopecia en esa persona, por ejemplo una alopecia androgenética. Por lo que respecta al tabaco, hasta la fecha no se ha documentado su relación con ningún tipo de alopecia.

FRASES

  • «El 95% de las alopecias están causadas por la herencia del padre o de la madre y por las hormonas»

  • «La técnica del microinjerto folicular se puede aplicar igual a hombres que a mujeres»

  • «Los primeros autotrasplantes, en los años 60, producían el efecto 'pelo de muñeca'»

  • «La pérdida de cabello tiene impacto psicológico y físico deteriora la imagen y envejece el rostro»

-Durante mucho tiempo la calvicie se consideraba una especie de 'maldición' ante la que poco se podía hacer. De hecho, el 'crecepelo' era el paradigma de los productos-milagro, que prometen grandes resultados y resultan un fiasco... ¿Funcionan los actuales cosméticos que prometen fortalecer el cabello o retrasar la caída?

-No funcionan para nada. Como he dicho antes, existe toda una industria millonaria que trata de ofrecer engañosamente la solución infalible para la calvicie común, conocedora de la amplia prevalencia de este problema a nivel mundial. Se aprovechan de la desesperación de las personas para vender con facilidad sus productos, a sabiendas de su total ineficacia. La alopecia común tiene una raíz genética, y por tanto es consustancial con la persona: ningún producto cosmético de aplicación externa puede evitarla o modificar su curso. Sí que existen ciertos medicamentos, tanto en el hombre como en la mujer, que tomados a tiempo y de manera prolongada pueden retrasar o incluso detener el proceso, y en ciertos casos hasta recuperar la calidad y el aspecto normal del cabello. Se trata de fármacos que actúan controlando la parte hormonal del proceso, pero la naturaleza genética de este puede inducir nuevamente la aparición de la alopecia tras el abandono de la medicación.

Causas internas

-¿Cómo influye la higiene del cabello en la caída?

-Se trata de un mito de la tradición popular. Poca o nula influencia tiene la higiene sobre la caída del cabello. No existen alopecias causadas estrictamente por la falta de higiene (salvo en el caso de una infección del cuero cabelludo), ni tampoco por el exceso de la misma. El problema de la caída es interno, no por actuar externamente sobre el cabello vamos a modificar el curso de una alopecia. En general, no existen pautas concretas respecto a la higiene del cabello. Pero se puede decir que el pelo debe lavarse con la frecuencia que sea necesaria, incluso a diario, para mantenerlo limpio.

-¿A cuántos hombres les afecta la calvicie?

-En nuestro medio, se estima que la padecen el 40% de los varones hacia los 40 años de edad. Considerando edades más avanzadas, entre el 50% y el 70% de la población masculina se ve afectada por algún grado de alopecia. En la mujer se calcula una prevalencia del 30%-50% de la población general.

-Cada vez se habla más de alopecia femenina. ¿Cuáles son sus causas?

-Al igual que en el varón la causa más importante es la alopecia androgenética. Este tipo de alopecia está causada por la herencia genética recibida (del padre o de la madre) y la acción de las hormonas, concretamente la dihidrotestosterona. Produce un patrón de caída diferente al varón, con pérdida progresiva de cabello en la zona superior y conservación de las líneas de contorno frontal, que permite mantener la imagen durante muchos años. También se ve agravada por el envejecimiento, ya que en edades más avanzadas adquiere un comportamiento más agresivo y pueden aparecer verdaderas 'entradas'. En la menopausia puede perderse pelo también por un hipotiroidismo, que no es infrecuente en estas edades y conviene descartar siempre. En cambio, en la mujer en edad fértil hay que prestar también atención a posibles anemias por falta de hierro, estrés emocional, procesos febriles o ciertos trastornos endocrinos (hiperprolactinemia). El parto y puerperio pueden producir también alopecias transitorias de cierta importancia.

Ayudar a los afectados

-Usted es cirujano plástico. ¿Cómo y por qué empezó a dedicarse a la restauración capilar?

-Fue un poco por casualidad. En pleno ejercicio profesional en el año 2003, me enteré por los medios de comunicación que una importante empresa extranjera ubicada en Madrid realizaba un proceso de selección a nivel nacional para contratar dos cirujanos plásticos españoles, sin especificar el tipo de actividad a realizar. Asistí a las pruebas y fui seleccionado. Entonces me explicaron que se dedicaban a la técnica del microimplante capilar. En ese momento sentí curiosidad por un campo que hasta entonces era desconocido para mí y que podía ayudar a un sector de la población tan ampliamente afectado. He de decir que para mi sorpresa, en mi primer contacto con la técnica me encantó este tipo de cirugía, tan diferente a las técnicas quirúrgicas que hasta entonces conocía y venía realizando. A medida que veía los resultados, aumentaba mi interés en este campo, y puedo decir con orgullo que desde entonces no he parado de profundizar en el estudio y en la práctica de la técnica del microimplante, la cual me está proporcionando las mayores satisfacciones profesionales de mi carrera.

-¿Desde cuándo existe el microinjerto capilar?

-El doctor Norman Orentreinch en 1959 sentó las bases del autotrasplante de cabello, demostrando a la comunidad científica del momento que el cabello se podía transplantar en la misma persona, y que este crecía con normalidad en aquellas zonas donde previamente se había caído. El problema es que su técnica era muy grosera y producía el consabido crecimiento antiestético de 'pelos de muñeca'. A partir de ahí se han ido realizando estudios y aportaciones técnicas que han venido a culminar con la técnica actual del microinjerto folicular. Desde finales de la década de los 90 y principios de los 2000, se estableció el criterio fundamental de 'unidad folicular', que es un 'ramillete de pelo' formado por la agrupación natural de 1 a 4 folículos. Se ha descubierto que el pelo crece en el ser humano en unidades foliculares, y con la moderna técnica del microinjerto justamente se extraen estas unidades foliculares de la zona donante de la cabeza para implantarlas en la zona receptora, reproduciendo fielmente el modo natural de crecimiento. Por eso los resultados actuales son tan naturales, y esta es la diferencia básica con la técnica pionera del Dr. Orentreinch, en la cual se utilizaban macroinjertos de 15-20 pelos o incluso más.

-¿En qué consiste la operación?

-El microinjerto de cabello se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y sin dolor para el paciente. Básicamente consiste en una redistribución capilar. Trasladamos el propio cabello del paciente de unas zonas de la cabeza hacia otras donde ya no hay, con la finalidad de volver a cubrirlas. Se sabe por los modernos estudios que el cabello de las regiones posterior y lateral de la cabeza no presenta información genética para la caída, y justamente este pelo, adecuadamente extraído en unidades foliculares, es el que se injerta en el mismo paciente a las zonas despobladas, generalmente la región frontal y la coronilla.

-¿Se aplican también estas técnicas a mujeres con alopecia?

-Por supuesto. Si la indicación está bien hecha, la técnica del microimplante de cabello es igualmente efectiva en mujeres que en hombres. El fundamento es el mismo y los resultados igualmente buenos. La única diferencia es que el diseño de la mujer es diferente al del varón, porque la alopecia suele afectar a zonas diferentes y porque la línea natural de implantación de cabello también tiene un patrón distinto en la mujer. Un cirujano con experiencia, que conozca estos matices puede realizar un gran trabajo en los casos femeninos.

-¿Puede ser necesario repetir el proceso?

-La unidad estética trasplantada (región frontal o coronilla) quedará cubierta definitivamente, pero en la evolución natural de la alopecia el paciente puede ver afectadas otras zonas de su cabeza que pueden requerir un segundo microimplante para volver a cubrirlas. En general, se trata de un proceso dinámico que requiere vigilancia en el tiempo, y el apoyo farmacológico es muy útil para frenar la caída de otras zonas y retrasar o incluso evitar una segunda intervención.

Los injertos nunca se caen

-He leído en su página web que los resultados están garantizados de por vida. ¿Significa eso que el pelo injertado nunca se caerá?

-En la alopecia androgenética el resultado está garantizado de por vida. El cabello implantado, si está correctamente seleccionado, carece de los genes para la caída, nunca se caerá y por lo tanto crecerá fuerte y sano para toda la vida en el lugar en el que se haya injertado. Este cabello procede de las regiones posterior y lateral de la cabeza, y nunca sufrirá el proceso de alopecia. Si el pelo nativo de la región superior de la cabeza se encuentra genéticamente afectado experimentará con el tiempo una caída progresiva hasta su pérdida total, a diferencia del pelo implantado, que permanecerá siempre. Por ejemplo, en hombres jóvenes se suele hacer un transplante para cerrar sus entradas y de paso rejuvenecer su rostro, pero con el tiempo pueden empezar a perder pelo en la coronilla, a pesar de que sus entradas estarán siempre pobladas por el cabello injertado, bueno, duradero y sin genes de caída.

-La 'sabiduría popular' dice que las canas son más fuertes que el pelo normal y no se caen. ¿Es cierto?

-Las canas son cabellos que han perdido su capacidad de pigmentación y ya no expresan su color natural de juventud. Las canas asociadas al envejecimiento, que aparecen en edades avanzadas, son cabellos sin carga genética que a lo largo de la vida no han sufrido el proceso androgenético y ahora encanecen. No es que sea un cabello más fuerte, sino que es un cabello carente de herencia genética y por eso no se ha caído. En cambio, en las canicies prematuras de varones jóvenes puede desarrollarse una alopecia androgenética del mismo modo que en el cabello pigmentado del hombre joven. Entonces esas canas experimentarán una caída progresiva generando el típico patrón de alopecia masculina que todos conocemos. Los pelos canos son más ásperos y gruesos, pero eso es independiente de que se caigan o no. Se puede decir que el pelo sigue su proceso, sea del color que sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios