«'Voces' es el espectáculo con el que me siento más satisfecha»

Sara Baras, en plena actuación /
Sara Baras, en plena actuación

La bailaora Sara Baras trae este viernes al Palacio de Exposiciones y Congresos su último espectáculo flamenco

JOSÉ MANUEL ROJASgranada

Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente , Moraito y Carmen Amaya son los artistas homenajeados por Sara Baras en Voces. La gaditana recuerda a estos seis nombres que la han marcado en su trayectoria por motivos profesionales y/o personales. El viernes 29, a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos podremos disfrutar de Sara Baras y su compañía, donde encontramos al granadino David de Jacoba.

Sara, llega con Voces, un espectáculo cargado de agradecimiento y homenaje a genios que se han ido ¿De dónde nace?

De la necesidad que nombra, de la de agradecer a estos maestros todo lo que nos han dado. Nace también del corazón, de todo lo que nos han hecho sentir.

¿No cree que todos se hayan ido muy pronto y demasiado seguidos en el tiempo?

Es así. Han dejado un vacío muy grande. No nos habíamos recuperado de la pérdida de uno cuando nos abandonaba otro. Y ahora, cuando levantamos un poquito la cabeza se nos va Manuel Molina.

Por lo que dice vamos a ver un espectáculo diferente a La Pepa.

Ambos han nacido desde el sentimiento, pero mientras en espectáculos como La Pepa o Medea representábamos unos personajes, ahora no nos hace falta disfrazarnos. Somos nosotros mismos agradeciendo lo que nos han dejado no grandes genios del flamenco sino de la cultura en general.

Voces tiene que ser también muy motivador para su compañía.

Le daré un dato. Voces se preparó en apenas tres semanas. Cuando nos juntamos en el teatro del Puerto Santa María y le expliqué a la compañía lo que quería hacer encontré una respuesta unánime. Un «Vamos palante» que creo que se nota cada vez que subimos al escenario.

En su compañía tiene a un paisano, David de Jacoba ¿Qué tal es trabajar con él?

Es un gustazo escucharlo y ver el nivel de compromiso que tiene con el flamenco. En Voces hay momentos de riesgo y libertad individual de los componentes del equipo. David , al igual que el resto de cantaores, os va a emocionar. A David, lo conocí por el trabajo que realizó junto a Paco de Lucía. Si lo eligió para tenerlo a su lado, ¿tú crees que se iba a equivocar?

Ya nos ha dicho que Voces emociona dentro pero ¿han visto llorar a gente en el patio de butacas?

Sí, pero no quiero que penséis que en Voces reina la tristeza. Es un montaje alegre pero que viene del dolor. No tenemos que olvidar que el arte de todos estos genios no se irá nunca. La rabia es que nos hayan privado de su persona tan pronto.

Sara Baras ¿cómo se nos muestra en Voces?

Pues enseñando la mía ya que yo estoy aquí gracias a todo lo que me han dado ellos y, por suerte otros genios que continúan entre nosotros.

Al ver lo pronto que el tiempo puede jugarnos una mala pasada ¿Cómo valora el suyo?

Vivo uno de mis mejores momentos. Mi hijo tiene cuatro años y mi marido y yo intentamos mostrarle el mundo de la cultura de la misma manera que mis padres hicieron conmigo. Él ya no para entre el balón y los zapatos de tacón, queriendo muchas veces salir al escenario. A nivel artístico salgo al escenario con las mismas ganas que el primer día pero las responsabilidades se han multiplicado.

¿Seguirán dando la vuelta al mundo con este homenaje?

Sí, ya llevamos una gira importante pero nos queda aún mucho por recorrer. Estaremos en Bilbao y en La Unión, y allí donde nos llamen. Estos genios son universales y creo que, por eso, Voces se entiende por todo el mundo sin tener fecha de caducidad.