Edición

Borrar
'Las tres hermanas en la playa'
Sale a subasta 'Las tres hermanas en la playa' de Sorolla

Sale a subasta 'Las tres hermanas en la playa' de Sorolla

Con un precio estimado de salida entre 3,4 y 4,8 millones de euros, la obra ha viajado a Madrid, procedente de Nueva York, para ser exhibida antes de viajar a Hong Kong

efe

Viernes, 8 de mayo 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerada como una de las más excepcionales obras que Sorolla pintó para su primera exposición en Estados Unidos, el cuadro 'Las tres hermanas en la playa' será la estrella de la subasta que celebrará Christie's el 15 de junio en Londres. Con un precio estimado de salida entre 3,4 y 4,8 millones de euros, la obra ha viajado a Madrid, procedente de Nueva York, para ser exhibida del 11 al 14 de mayo antes de viajar a Hong Kong.

'Las tres hermanas en la playa', que formó parte de la exposición 'Sorolla y Estados Unidos', que la Fundación Mapfre dedicó el pasado año al artista valenciano, es, según la casa de subastas, una de las obras más significativas de Sorolla. "Se trata de una pintura extraordinaria, muy moderna, que realizó el artista en 1908, cuando preparaba su primera exposición en Nueva York", ha recordado durante la presentación de la obra Pilar González de Gregorio.

La presidenta de Christie's España ha destacado que Sorolla fue de los pocos que en vida logró un gran éxito internacional entre galeristas y coleccionistas. 'Las tres hermanas en la playa' es, en su opinión, una obra "muy excepcional tanto por el tema como por la composición. Es uno de los mejores cuadros de la mejor época de Sorolla".

El mar de Sorolla

El artista español enamoró a los norteamericanos con sus obras sobre el mar y la playa. El pintor presentó en Estados Unidos pinturas sobre estos temas realizadas desde 1900, aunque de forma esencial se centró en las investigaciones lumínicas y cromáticas derivadas de su estancia en Jávea en 1905. Aunque Sorolla pintó numerosos retratos, destaca en su trayectoria las pinturas protagonizadas por niños, en las que el artista resalta, sobre todo, la inocencia de la infancia.

Liberado de las limitaciones que suponen un retrato formal y la distancia emocional de los representados, el artista encontró en los niños una fuente de expresión creativa muy importante. Estas escenas, que cimentaron la reputación internacional de Sorolla en las exposiciones en París y Londres en el año 1900, alcanzaron su cenit creativo en una serie de pinturas, de las que forma parte 'Las tres hermanas en la playa', realizadas sobre todo en Valencia en 1908, y destinadas para su exposición en América el año siguiente.

La exposición, organizada en la Hispanic Society of America, tuvo un éxito abrumador y marcó la fama mundial del artista valenciano. Alexandra McMorrow, jefe de la pintura del siglo XIX de Christie's a nivel mundial, ha destacado de la pintura que saldrá a subasta su expresividad, técnica, pincelada espontánea y composición extraordinaria y ha considerado que las obras de Sorolla de esta época fueron revolucionarias.

Naturalismo y luminosidad

En la pintura, Sorolla representa tres niñas de la mano, en la orilla del agua. La composición se recorta fotográficamente, sin línea de horizonte, y mientras que una de ellas aparece a la izquierda más separada y en movimiento, las otras dos presentan una postura más estática contemplando los remolinos y las olas a sus pies.

Destaca el brillo de la arena húmeda, en tonos más oscuros, frente a los tonos más claros de la ropa de las niñas y las aguas agitadas que llenan la mayor parte del lienzo. Sorolla transmite un naturalismo que refleja un profundo conocimiento de los elementos y de los niños, y cuyo resultado es, según la experta de Christie's, una pintura de extraordinaria luminosidad y sentimiento humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios