Edición

Borrar
Francisco Franco.
«Franco sí fue un dictador»

«Franco sí fue un dictador»

La Academia de la Historia modificará la entrada biográfica sobre Francisco Franco para dejar claro que fue un dictador

Colpisa

Martes, 7 de abril 2015, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de la Historia modificará su diccionario biográfico en su edición digital para dejar claro que Franco fue un dictador. Así lo ha explicado la nueva directora de la institución, Carmen Iglesias, en declaraciones a la Cadena SER. Este cambio, que parece que se podrá consultar a partir de otoño, matizará la entrada que al respecto escribió Luis Suárez, académico experto en Historia Medieval y miembro de la Fundación Francisco Franco.

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado", afirma Luis Suárez en su entrada. Una entrada que en opinión de Iglesias generó una "crispación exagerada".

El polémico Diccionario de la Real Academia de la Historia vio la luz en 2011, y tras la controversia inicial, el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los grupos parlamentarios presionaron para que se corrigiera la obra paralizando las subvenciones hasta que los contenidos no fueran revisados. En esa comisión estaba Carmen Iglesias, junto a otros tres académicos (Carmen Sanz Ayán, Vicente Pérez Moreda y Faustino Menéndez Pidal), además de dos historiadores externos, Juan Pablo Fusi.

Los miembros de la comisión examinaron 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931. En ese grupo se encontraban, sobre todo, militares, políticos y miembros de la Iglesia. Las conclusiones de la comisión fueron que una entrada debía excluirse, 14 revisarse completamente y 16 debían ser retocadas. Previsiblemente, las rectificaciones aparecerán en la edición digital del diccionario este próximo otoño.

Al ser elegida para sustituir a Gonzalo Anes al frente de la institución, Carmen Iglesias avanzó que su intención era que la consulta de la obra en internet, que en papel suma 50 tomos, fuera gratuita en algunas de sus partes, aunque no en la totalidad de las 40.000 biografías de las que dispone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios