Edición

Borrar
La Barraca lorquiana comienza en La Calahorra su cuarto recorrido por los pueblos granadinos

La Barraca lorquiana comienza en La Calahorra su cuarto recorrido por los pueblos granadinos

José Torrente ha destacado la importancia de la colaboración de colectivos culturales de los municipios en las actividades que se programan

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de marzo 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espíritu de La Barraca, el grupo de teatro universitario que Federico García Lorca creó en 1931 y que puso en marcha al año siguiente, y que ha vuelto a recuperar la Diputación de Granada con la compañía 'Teatro para un Instante' ha comenzado en La Calahora su recorrido por trece municipios en la provincia en la cuarta edición del programa.

Según las crónicas periodísticas de 1926, a La Calahorra llegaron García Lorca y Manuel de Falla para visitar su popular castillo, según ha señalado el diputado provincial de Cultura, José Torrente, tras la presentación del programa 'Federico Vive: el espíritu de La Barraca'.

"Hemos querido simbolizar el inicio de este recorrido en La Calahorra con esta rememoración con el que pretendemos también trasladar lo que significa La Barraca: llevar la obra de Federico, lo que vive de Federico, por toda la provincia", ha explicado el diputado de Cultura.

José Torrente ha destacado la importancia de la colaboración de colectivos culturales de los municipios en las actividades que se programan.

Así, con el coro de La Calahorra, y coincidiendo con el Día de Andalucía, "reivindicamos el derecho a seguir sintiendo orgullo por nuestra tierra y lo expresamos con lo mejor que tenemos en la provincia de Granada, el teatro y la poesía de Federico García Lorca, integrando al pueblo", ha resaltado Torrente.

El alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, se ha congratulado por su parte de que la verbena y la fiesta cultural de La Barraca haya llegado al municipio y que "la Diputación de Granada inicie este tour en La Calahorra".

"En la exposición del V Centenario del Castillo de La Calahorra se pudo ver y mucha gente supo que Federico García Lorca, junto a Manuel de Falla, estuvo visitando el castillo" y el municipio en general, ha subrayado Alejandro Ramírez.

Para Miguel Serrano, director de la compañía 'Teatro para un Instante', la "ilusión" con la que comienza esta cuarta edición del programa es la misma o mayor que en años anteriores, incidiendo ha incidido además en que La Barraca llegue este año en invierno a los municipios "recogiendo al verdadero público de los pueblos que normalmente en verano suele irse y suele venir otro normalmente foráneo a ocupar su sitio".

Tras la parada en La Calahorra y Quéntar, el pasado fin de semana, con pasacalles, representaciones teatrales, títeres de cachiporra, y música, la programación continuará en Otívar (8 de marzo), Algarinejo (15 de marzo), Villa de Fornes, en Arenas del Rey (18 de marzo), Diezma (21 de marzo), Marchal (29 de marzo), Gualchos-Castell de Ferro (11 de abril), Caniles (18 de abril), Dúrcal (25 de abril), Castril (1 de mayo), y Zagra (3 de mayo) para finalizar en Laroles, en Nevada, el 16 de mayo.

A las de estos trece municipios se sumarán las actividades previstas en el centro penitenciario de Albolotes que, como en temporadas anteriores, acogerá esta jornada teatral en torno al Día del Libro en el marco de la programación que los servicios culturales del Centro Penitenciario de Albolote desarrollan durante esa semana.

El programa de artes escénicas 'Federico Vive: el espíritu de La Barraca' se inicia en el año 2012 con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del grupo de teatro universitario La Barraca, cuya puesta en marcha se encargó a Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en 1931, y se estrenó en el verano de 1932, adquiriendo gran dimensión social y destacada repercusión en el mundo del teatro y el arte en general.

El programa trata de recuperar la recreación del teatro de aquella época, teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, especialmente en aquellos municipios que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población, tratando de llevar los espectáculos de teatro a toda la provincia granadina.

Es tal la aceptación que ha tenido en los 32 municipios donde hasta este año se había representado, que Diputación ha querido seguir con esta iniciativa, reclamada por diversos ayuntamientos.

Con una duración de un día completo de actividad cultural, se trata de llevar el espíritu alegre del montaje del teatro popular, con pasacalles, lecturas poéticas acompañadas de música y con la colaboración de un autor local del municipio, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena, siempre en convivencia con los vecinos de todas las edades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios