Edición

Borrar
Espectaculares imágenes en el bosque de la Alhambra.
Salvajes en la Alhambra

Salvajes en la Alhambra

El bosque alhambreño acoge una exposición de fotografías de animales de todo el mundo

INÉS GALLASTEGUI

Lunes, 29 de septiembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tigre siberiano, el oso panda, la ballena jorobada y el guacamayo ya forman parte de la fauna de la Alhambra. El paseo central del bosque que da acceso al monumento acoge desde este viernes una nueva exposición de fotografías de naturaleza, organizada, como en otoños anteriores, por la editorial Lunwerg y la Fundación Axa, con la colaboración del Patronato. En esta ocasión se trata de más de 60 instantáneas de gran formato realizadas por el escritor y fotógrafo surafricano Steve Bloom, que ha recorrido el mundo con su cámara captando la belleza de los animales salvajes de tierra, mar y aire.

Escenas de caza, imágenes de manadas, brutales peleas, estampas familiares, primeros planos, grupos en su vida cotidiana y paisajes. Las espectaculares fotografías de Bloom, de 180 por 120 centímetros, congelan toda la riqueza y el colorido de animales de los más diversos hábitats. Y lo hacen con un mensaje inequívoco de defensa de la biodiversidad, como recordó este viernes en la inauguración de la muestra su comisario, Joaquín Araujo. El naturalista recordó que cada imagen de Bloom es una invitación a la reflexión y al compromiso en la preservación de las especies, y una llamada de atención sobre los riesgos que la alteración de sus espacios puede suponer para el planeta y para los seres humanos.

«No hay nada menos salvaje que lo salvaje», recordó Araujo, quien lamentó que uno de los sentidos de esta palabra sirva para calificar la ignorancia y la violencia, algo que para nada define a los bellísimos animales fotografiados.

Vínculo

La directora de la Alhambra, Mar Villafranca, señaló que el bosque que rodea el monumento granadino es el área verde más amplia de la ciudad y alberga una fauna también rica y diversa, por lo que es un lugar inmejorable para acoger las exposiciones de naturaleza que Lunwerg y Axa traen a Granada cada otoño.

La exposición, que permanecerá en Granada hasta finales de diciembre, está dividida en siete grandes apartados: 'Qué es la vida', 'Volar', 'Océano palpitante', 'Hospitalario frío', 'Todo es horizonte', 'El bosque de la vida' y 'Salvemos los infinitos rostros de lo viviente'.

La primera fotografía, que pretende servir de vínculo entre la fauna de distintos rincones del planeta y el lugar que acoge la exposición, muestra a un búho real delante de la Alcazaba y es obra del fotógrafo granadino Pepe Marín.

Antes de recalar en Granada, la muestra ha pasado por Barcelona y por Madrid, donde ha sido vista por unos 3 millones de personas.

Las fotografías han sido publicadas por la editorial Lunwerg en una bella publicación con las imágenes de Bloom y los textos de Araujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios