Edición

Borrar
"El Patrimonio Mundial no debería estar en manos de los Estados ni de sus dirigentes"

"El Patrimonio Mundial no debería estar en manos de los Estados ni de sus dirigentes"

Así opina la jefa de la unidad de UNESCO para Lationamérica y Caribe, la española Nuria Sanz, que participa en el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que se celebra hasta el próximo viernes en la Alhambra

R. I.

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual radiografía de los 1007 lugares declarados Patrimonio Mundial, sus riesgos y retos de futuro es lo que la jefa de la Unidad de UNESCO para Latinoamérica y Caribe, la española Nuria Sanz, ha puesto hoy sobre la mesa de debate del Palacio de Carlos V, dentro del curso organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con motivo del 30º aniversario de la inclusión del Conjunto Monumental y el 20º del Albaicín en la Lista de lugares Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el próximo viernes.

En su intervención, Patrimonio Mundial y la Agenda del Desarrollo de Naciones Unidas Post. 2015, Sanz ha alertado de los riesgos de una mala praxis y ha confesado que el Patrimonio Mundial no debería estar en manos de gobernantes ni dirigentes políticos, y ha recordado el fracaso que supuso la expulsión en 2009 del paisaje cultural del Valle del Elba (Dresde, Alemania), declarado Patrimonio Mundial en 2004, por la construcción de un puente: Por primera vez, UNESCO retiró esa consideración de valor universal excepcional tras muchas negociaciones en las que no se consiguió frenar la construcción de un puente que causaría daños irreparables al paisaje. No obstante, también ha valorado la decisión de UNESCO como valientey de una gran fortaleza. Es muy difícil ejercer presión para que los gobiernos mantengan los compromisos adquiridos cuando un lugar entra a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, pero si no se respetan los valores por los que fue inscrito, no merece esta consideración.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha contado al medio centenar de alumnos inscritos en el curso cómo es el día a día de una ciudad declarada Patrimonio Mundial desde 1986, que trabaja para mantener el equilibrio entre Patrimonio, moral y economía: Conservar es progresar, nuestro reto estar en convertir nuestro Patrimonio en una de las principales industrias, en hacerlo sostenible. No es una tarea fácil hacer compatible el progreso con la conservación, todos los días nos encontramos con muchas trampas, pero tenemos que hacerles frente. El control del tráfico en el centro histórico de Toledo es una de sus principales reivindicaciones.

El director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha unido en su conferencia los sistemas patrimoniales y los paisajes culturales.

En la sesión de mañana, los Dólmenes de Antequera, la Catedral de Jaén y la Cultura talayótica de Menorca serán protagonistas de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios