Una muestra recorre más de 500 años de sanidad militar española

Personal militar ha estado en la inauguración de la muestra  /
Personal militar ha estado en la inauguración de la muestra

La exposición se mantendrá hasta junio de 2015 en el Parque de las Ciencias

EFE GRANADA

La exposición "Sanidad militar española: historia y aportación a la ciencia" repasa en el Parque de las Ciencias de Granada los más de 500 años de antigüedad de esta práctica sanitaria, su origen y su evolución, sus aportaciones a los avances científicos y sus desarrollos e innovaciones tecnológicos.

La muestra, que ocupa un total de 2.500 metros cuadrados en el centro interactivo andaluz, está coproducida con el Ministerio de Defensa a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Según sus promotores, se trata de la primera exposición nacional de estas características que, hasta junio de 2015, abordará la importancia de la sanidad militar frente a desastres naturales, conflictos, guerras y períodos de crisis, además de tratar su contribución al desarrollado científico y la tecnología.

Más de 250 piezas de patrimonio médico, quirúrgico o farmacológico, maquetas, escenografías, cuadros, uniformes y audiovisuales conforman una propuesta expositiva en un gran pabellón, al que se suman las espacios exteriores donde se enseñan vehículos y maquinaria de sanidad militar de distintas épocas.

Los contenidos se dividen en cuatro ejes principales, referidos a la historia de esa disciplina, la participación del personal sanitario dentro de las operaciones del ejército, sus aportaciones al desarrollo de la ciencia y los retos del futuro con los nuevos programa tecnológicos de I+D+i.

Entre otras cuestiones, los visitantes podrán conocer desde el origen de la sanidad militar en las campañas de los Reyes Católicos hasta la tecnología de última generación empleada por las fuerzas armadas.

El recorrido se inicia por los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios médicos de Al Andalus y luego aborda detalles del nacimiento de la sanidad militar en los ejércitos de Isabel de Castilla y cómo evoluciona hasta la llegada de los Borbones.

Continúa por la Ilustración y la primera expedición de vacunación universal y, en el siglo XIX, destaca la historia de los "últimos de Filipinas" que resistieron frente al escorbuto y el Beri Beri gracias al tratamiento con plantas.

El área dedicada al siglo XX es la que ocupa un mayor espacio para recoger los grandes avances que se desarrollaron en materia sanitaria durante ese período: el método de caras oclusivas, las transfusiones sanguíneas o el aparato de rayos X portátil.

Durante el año que dure esta exposición, inaugurada hoy por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se desarrollará además un programa de actividades paralelas en torno a sus contenidos, que incluye seminarios, congresos, proyecciones de cine y talleres adaptados a todos los públicos.

Tras el acto de presentación de la exposición, se ha celebrado además una suelta simbólica de palomas en la plaza exterior del edificio Macroscopio del parque.