Edición

Borrar
El 116 aniversario de Lorca recordará el estreno de 'Yerma' en 1934

El 116 aniversario de Lorca recordará el estreno de 'Yerma' en 1934

El premio Pozo de Plata, este año para el cronista oficial de Granada, Tico Medina

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de mayo 2014, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición, a modo de "alegoría" del estreno de 'Yerma', que se subió por primera vez a los escenarios del emblemático Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934, centrará los actos programados para el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, que organiza el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo natal del poeta, Fuente Vaqueros.

La muestra, que recuerda así el 80 aniversario del estreno, se inaugurará el mismo día en que abrió los ojos el autor de otras obras magistrales de la literatura como 'Poeta en Nueva York' o 'La casa de Bernarda Alba', el 5 de junio, en el Museo Casa Natal, en Fuente Vaqueros. Hará un recorrido, que empieza el día del estreno, desde la actriz Margarita Xirgu a Silvia Marsó, del cartel original de José Caballero al telón realizado por José Guerrero.

Los actos del '5 a las cinco', que han presentado en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura y Patrimonio y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, arrancarán sin embargo el día 2 de junio, con un recital de música y poesía a cargo de Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía del año 2012, acompañado al piano por Guillermo González, Premio Nacional de Música del año 1991, y con la participación de alumnos del IES Fernando de los Ríos y del CEIP Federico García Lorca, de Fuente Vaqueros.

El miércoles 4 de junio se inaugurará además una exposición del artista conceptual danés afincado en Barcelona Lars Physant, con el nombre 'Geometrías del alma. Visualización en pintura del transcurso de la vida a través de la suite Ferias de Federico García Lorca'; con un concierto de vihuela a continuación a cargo de los hermanos Francisco y Javier Hervás, integrantes del Grupo Lombarda, en el Centro de Estudios Lorquianos, en Fuente Vaqueros.

La programación central es la del día 5 de junio, en la Casa Natal, que servirá para entregar, a las 20,00 horas, el tradicional Premio Pozo de Plata, este año al cronista oficial de Granada, Tico Medina, por su "larga trayectoria" en la difusión no sólo de la historia de la provincia, sino también por sus vinculaciones lorquianas, según ha indicado Torrente. A continuación, a las 21,00 horas, habrá un encuentro poético musical a cargo de Carmen Huete y Ramón Maschio, y ya a las 21,30 horas, se inaugurará la muestra sobre 'Yerma'.

La exposición mostrará los distintos perfiles de 'Yerma', a través de las actrices que la encarnaron: la primera fue Xirgu, dirigida por Rivas Cherif y el mismo Federico; después la siguieron María Casares; Aurora Bautista, bajo la dirección de Luis Escobar (1960); Nuria Espert junto a Victor García como director, que, con una original e innovadora puesta en escena, recorrieron los teatros de medio mundo en los primeros años de los setenta; hasta llegar a Miguel Narros --ya fallecido--, que eligió para su última función, 'Yerma', a la actriz Silvia Marsó, con la música de Enrique Morente.

Destaca la presencia del pintor José Guerrero, que participó en varios proyectos y homenajes relacionados con Lorca. A través de documentos que se conservan en su archivo personal, se ilustrará la implicación del autor de 'La brecha de Víznar', en la 'Yerma' de Nuria Espert y su aportación en el homenaje de 1984 --'50 aniversario de Yerma'-- con un magnífico telón que presidió el escenario del Español.

Los asistentes a la velada, que concluirá como cada año con la tradicional limonada con hierbabuena, podrán llevarse además una lámina de la primera edición de 'Impresiones y paisajes', el primer libro en prosa de Lorca que fue financiado por su padre.

Las actividades continúan el viernes con un total de 116 lecturas de los textos de Lorca --tantas como años cumpliría-- y una jornada de puertas abiertas en el Museo Casa Natal, y con la presentación de una edición facsímil de 'Charla sobre teatro' de García Lorca, con preliminar de Juan de Loxa, que incluirá una lectura dramatizada a cargo de Javier Viana.

Además, según ha recordado el alcalde de Fuente Vaqueros, la programación se complementa con la Semana Cultural en el municipio, que arranca el 31 de mayo y concluye el 8 de junio, que incluye teatro, títeres, pintura, arte popular o deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios