Edición

Borrar
La investigación judicial sobre el hackeo prosigue. fotolia
Las cuentas pendientes del hacker acusado de saquear nóminas en Granada

Las cuentas pendientes del hacker acusado de saquear nóminas en Granada

El investigado, que ha sido defendido por el ex secretario de Estado de Interior procesado por 'la Kitchen', está encerrado por hechos cometidos cuando era menor

Viernes, 20 de mayo 2022, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo, la Policía Nacional detuvo a tres personas en Madrid por su presunta participación en el saqueo informático de nóminas de funcionarios del ayuntamiento de la capital de España y del Consistorio de Granada. Dos de los sospechosos fueron encarcelados, pero el tercero, un joven de solo 18 años al que los investigadores consideran el presunto líder de la banda, quedó en libertad con cargos. Sin embargo, su pasado ha terminado finalmente por atraparlo. El supuesto hacker está encerrado, de forma cautelar (una figura similar a la prisión provisional que se aplica a los adultos), por hechos cometidos cuando era menor. En este sentido, siendo adolescente fue condenado por juzgados de Menores de Granada y Madrid también por delitos de pirateo informático y, siempre supuestamente, habría incumplido las medidas que se le impusieron, de ahí que haya sido internado en un centro de reforma ubicado en Andalucía.

Las cuentas pendientes han acabado por pasarle factura.

Se da la circunstancia de que el supuesto hacker ha sido defendido por el jurista Francisco Martínez Vázquez, un expolítico del PP que fue secretario de Estado de Interior y está procesado por la llamada 'Operación Kitchen', una trama que, supuestamente, pretendía sustraer documentos comprometedores a Luis Bárcenas, el que fuera gerente de los populares. Este asunto, en el que el principal acusado es Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, está ya pendiente de juicio.

Red de piratas

IDEAL preguntó ayer al letrado Martínez Vázquez si tenía previsto recurrir el internamiento de su cliente en el correccional y, fuentes del despacho para el que trabaja en Madrid, trasladaron a este periódico que había dejado de ser el abogado del presunto hacker investigado por 'cobrar' fraudulentamente las nóminas de altos funcionarios del Ayuntamiento de Granada.

Mientras tanto, un juzgado de la capital de España y otro de ciudad de la Alhambra prosiguen con las pesquisas para intentar aclarar el verdadero alcance de los supuestos golpes que ha perpetrado en los últimos tiempos la red de piratas informáticos cuyo presunto cabecilla sería el chico de 18 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios