Cuenca reivindica los «atractivos» de Granada para albergar el Hermitage
El alcalde reconoce contactos con el embajador ruso para traer la sede del museo a la capital
ideal
Jueves, 17 de febrero 2022, 12:41
Granada está en la carrera para albergar la sede española del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Así lo ha reconocido públicamente ... el alcalde, Paco Cuenca, quien ha admitido contactos con embajadores rusos para facilitar la operación.
A preguntas de los periodistas, el regidor ha contado que la posible llegada de la colección artística a la capital nazarí fue uno de los asuntos tratados con Yuri Korchagin en la reunión que ambos mantuvieron durante su visita. La cita se saldó con el «compromiso» de trasladar a los responsables de la pinacoteca la «voluntad» de Granada por albergar los fondos.
«La oferta está ahí y el compromiso es mantenernos en esa línea de competencia con el resto de ciudades para albergar colecciones de marca internacional», ha especificado el primer edil.
«¿Por qué no vamos a competir? Tenemos un atractivo histórico y patrimonial que no tienen ni Málaga ni Valencia»
paco cuenca
Alcalde de Granada
Cuenca ha defendido la «convicción y credibilidad» de la ciudad para sumarse a la carrera por el proyecto, un pulso en el que Granada cuenta con su historia y su patrimonio como principales armas. Como ha ensalzado, «pocas capitales atesoran el bagaje de Granada y eso interesa a muchas entidades». «¿Por qué no vamos a competir? Tenemos un atractivo histórico y patrimonial que no tienen ni Málaga ni Valencia», ha añadido.
El responsable ha recordado que, como demuestran los estudios realizados en materia turística, Barcelona y Granada son las ciudades más nombradas por los visitantes de otros países como destinos de interés. «Eso es lo que nos hace ser un espacio histórico de los más demandados y visitados», ha insistido Cuenca.
El dirigente, que este jueves ha anunciado un concurso de ideas para Casa Ágreda, ha desvinculado la oferta al Hermitage del procedimiento en el histórico edificio del Albaicín. «Vamos a trabajar para proponer un buen espacio, que puede ser Ágreda o no, pero ambas cosas no están relacionadas», ha dicho.
Sede
El desembarco del Hermitage en nuestro país es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años por parte de la pinacoteca y un grupo de promotores, entre los que se cuentan diferentes representantes españoles. Inicialmente la operación estaba pensada para Barcelona. Sin embargo, el rechazo de la ciudad a diferentes aspectos de la propuesta, ha hecho que en los últimos años diferentes urbes como Málaga, Valencia o Sevilla hayan hecho público su interés por albergar las colecciones.
Granada inició sus primeros contactos en otoño pasado, cuando contactó con personas cercanas al proyecto para conocer su naturaleza y decidir al respecto. En las últimas semanas, el gobierno municipal ha ido dando diferentes pasos para situar a la ciudad en la carrera. La reunión con el embajador ha sido el último de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión