Cuenca pide a la Junta que medie en las negociaciones de los trabajadores del metro y la empresa

Cuenca pide a la Junta que medie en las negociaciones de los trabajadores del metro y la empresa

El alcalde de Granada también ha querido dejar claro de nuevo que la estación de tren no se moverá de Andaluces

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

En declaraciones a los medios durante la presentación de un plan turístico en el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Cuenca ha declarado que el equipo de gobierno consistorial ha pedido a la Junta de Andalucía que «nos mantenga informados y que de alguna forma medie en las fórmulas de solución del conflicto entre los trabajadores y la empresa». «Más no podemos hacer tenemos que funcionar bien por nuestra parte y paliar los servicios que se vean afectados con la líneas de autobuses», ha agregado el primer edil.

Cuenca ha destacado que la reordenación del mapa de autobuses «está funcionando en líneas generales, seguimos en la fase de implantación, estamos atendiendo las demandas de los ciudadanos y puliendo detalles», ha asegurado. El alcalde ha manifestado que, a pesar de que la huelga del metro coincidió con la vuelta al cole de más de 80.000 alumnos, no hubo grandes incidencias y se declaran «moderadamente satisfechos». «Esperamos es que se resuelva lo antes posible por el buen funcionamiento del servicio y así se lo hemos trasladado a las partes implicadas en el conflicto», ha manifestado el alcalde.

El responsable municipal ha exigido al Ministerio de Fomento que «se tramite y avance en el soterramiento de las vías del futuro AVE a su entrada a Granada, que será lo más pronto posible». Cuenca ha reiterado que «se avanza en esa petición y exigencia de la ciudad de Granada que estén soterradas». Sin embargo, ha reprobado «los años de engaño del Partido Popular», a los que culpa de la demora en el desarrollo de proyecto. «El PP ha estado tramitando un proyecto durante años, a pesar de que nos decían una cosa estaban tramitando con carácter administrativo el invento dichoso de la rotonda durante dos años y lo ocultó».

Por último, Cuenca ha explicado que el debate sobre dónde se emplazará la estación de tren en la avenida de los Andaluces «está concluso y no queremos que se nos maree más y con esa rotundidad se lo he transmitido al Ministerio de Fomento», ha concluido.

Por su parte, cuestionada sobre las demandas de los trabajadores de la línea 33, C30, C31 y C34, la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha expresado que desde el Equipo de Gobierno se trabajó para que la equiparación de los convenios entre las subcontratas de los Hermanos Gómez, que gestiona la línea SN1 y las líneas de la Alhambra, con la empresa Rober se haciera de forma gradual. La edil de movilidad ha afirmado que propusieron a la administración que se hiciera la devolución del Céntimo Sanitario- impuesto que se aplicó a los hidrocarburos con el fin de solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública- y que se les ha devuelto. Ruz ha explicado que «se buscó el dinero pero por cuestiones administrativas no se podía aplicar al pago concreto del acuerdo«, y que por esta razón, »seguimos en proceso para buscar el dinero y poder ejecutar el acuerdo». La edil se ha mostrado optimista y ha asegurado que tiene la convicción de que la resolución del conflicto se producirá en las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos