Uno de cada cuatro granadinos cobrará más a partir de hoy

Los pensionistas de Granada, en una movilización. /RAMÓN L. PÉREZ
Los pensionistas de Granada, en una movilización. / RAMÓN L. PÉREZ

La aprobación de los Presupuestos del Estado incrementará el sueldo de los funcionarios un 1,75% y las todas las pensiones subirán un 1,6%

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZ

Uno de cada cuatro granadinos cobrarán más dinero a partir de hoy. La entrada en vigor de los Presupuestos General del Estado (PGE) implicará un incremento del sueldo de los más de 57.000 funcionarios de Granada, que verán aumentada su nómina un 1,75%. También se beneficiarán de una subida en su prestación mensual los más de 185.000 pensionistas de la provincia, que de forma general cobrarán un 1,6% más, pero que en el caso de las pensiones más bajas ascenderá hasta el 3%. Ambas medidas supondrán para las administraciones un gasto próximo a los 25 millones de euros en Granada.

En el caso de los funcionarios, este ascenso se dejará notar especialmente en las arcas de la Junta de Andalucía, que cuenta con el 49% de los trabajadores públicos de Granada. Tras ella, serán las administraciones locales (27,5%) las que las que tendrán que abordar una subida salarial entre sus trabajadores, que tendrán que afrontar los propios ayuntamientos y en el caso de las más grandes será un 'pellizco' importante.

El alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, explica que para un pueblo próximo a los tres mil habitantes como el suyo la subida implicará unos 30.000 euros para el consistorio que se abordará «con todo el gusto del mundo», ya que según argumenta cuanto más pequeño es el municipio más responsables son los trabajadores públicos de que los ayuntamientos «funcionen, llevándose incluso el trabajo a casa». Según las estimaciones del ministerio de Hacienda extrapoladas para la provincia de Granada, el gasto de las administraciones de la provincia para asumir la subida salarial de los funcionarios será superior a los ocho millones de euros.

Los pensionistas también notarán a final de mes un incremento de sus prestaciones. La subida prevista en los PGE para los seis meses que restan de 2018 supondrá para las arcas públicas en Granada algo más de 16 millones de euros, que permitirán aproximar a los 800 euros la pensión media en Granada, una de las más bajas de España.

La coordinadora de la Plataforma Metropolitana de Granada por las Pensiones Públicas, Carmen Pons, valora que este incremento es «negativo» porque se trata de una «medida puntual» que se adoptó exclusivamente para lograr la aprobación de las cuentas públicas por parte del extinto Gobierno de Mariano Rajoy. Pons considera que el incremento es una «miseria» que sigue sin solucionar el tema. A su juicio, la Constitución debe recoger de forma clara el derecho «a una pensión digna» para que sean los PGE los que recojan en sus cifras la aportación para las pensiones públicas, algo que servirá, según Pons, «para que las pensiones no sean mejores o peores según el estado de la Seguridad Social». La Plataforma insiste en que todavía se está lejos de lograr que la pensión mínima se sitúe en los 1.080 euros, que es la cantidad que esta Plataforma considera como «necesaria para llevar una vida digna». «Las pensiones sólo se podrán recuperar si se hace una reforma fiscal de calado, sino no tienen solución», afirma.

Reforma fiscal

En esto último coincide el economista Santiago Carbó, Catedrático de la UGR en excedencia y profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, que echa en falta unos presupuestos más ambiciosos para reducir el déficit público, que deberían sustentarse en una mejora de la recaudación fiscal. «No falta A o B en estos presupuestos y probablemente la economía volverá a crecer en niveles próximos al 3%, pero me preocupa el medio plazo. No olvidemos que sigue habiendo mucho fraude y así se recauda menos, teniendo por tanto un problema estructural que permite una menor recaudación», argumenta Carbó, que asegura que si no se crece por encima del 5% –algo complicado con el sistema productivo actual de España– será complicado resistir cuando la situación económica no sea tan favorable como en los últimos años.

Fotos

Vídeos