Uno de cada cuatro centros de Granada dará las clases en dos idiomas en este curso

El curso ya ha empezado para el primer ciclo de Infantil./ALFREDO AGUILAR
El curso ya ha empezado para el primer ciclo de Infantil. / ALFREDO AGUILAR

El próximo lunes comienza el año escolar para 84.397 niños de Infantil, Primaria y Especial y el día 17 se iniciará el periodo lectivo para el resto

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

Uno de cada cuatro centros escolares de la provincia serán bilingües en este curso 2018/2019. La delegación provincial de Educación, según los datos globales del comienzo del año escolar que ofreció ayer, incorporará a la red de plurilingüismo de Granada a dos escuelas infantiles, tres colegios y siete institutos, que sumarán en total doce incorporaciones a este selecto listado de aulas en las que clases como Matemáticas, Biología y Geología, o Geografía e Historia se impartirán en diferentes idiomas.

En este año académico habrá 149 centros públicos bilingües del total de 587 colegios e institutos de titularidad de la Junta de Andalucía. En la etapa formativa Infantil se sumarán a la red de plurilingüismo dos centros de Cúllar Vega y Albolote, mientras que en Primaria se beneficiarán las localidades de Loja, Gabia Grande (Las Gabias) y El Jau (Santa Fe) y en Secundaria se incorporarán al listado de centros bilingües siete institutos de Almuñécar, La Zubia, Huéscar, Huétor Vega, Ogíjares y Granada.

El curso escolar comienza este 2018/2019 con 199.782 alumnos -incluyendo a la educación concertada y privada- de los cuales 146.934 serán atendidos en centros públicos. En términos globales, habrá 14.439 profesores y maestros en los 842 centros educativos de la provincia de los cuales 10.987 docentes impartirán sus clases en los 587 colegios e institutos dependientes de la Junta de Andalucía. Esto implica que la ratio para todo el sistema escolar de la provincia se quedará en los catorce alumnos por profesor. De forma exacta si se incluye la concertada la ratio para este año es 13,83 mientras que si se excluye se queda en 13,37, el mínimo histórico. El próximo lunes comienza el año escolar para 84.397 niños de Infantil, Primaria y Especial y el día 17 se iniciará el periodo lectivo para el resto. Los 9.958 niños del primer ciclo de Infantil ya entraron a clase el pasado lunes.

Educación lanza para este 2018/2019 diez nuevos ciclos de Formación Profesional

Para este año escolar 2018/2019, la provincia aumenta en 187 el número de docentes en un curso escolar en el que el alumnado matriculado desciende por debajo de los 200.000 niños por primera vez en años. La delegada del gobierno andaluz, Sandra García, expresó ayer que está ampliación de la plantilla docente «da continuidad al esfuerzo de la Junta de Andalucía por ofrecer las mejores condiciones de escolarización del alumnado y por recuperar los derechos del profesorado, entre los que se encuentran la reducción del horario lectivo semanal».

En el capítulo de infraestructuras, actualmente se están realizando actuaciones en 44 centros escolares con una inversión de 17,8 millones de euros, que contemplan obras de modernización o la retirada de amianto, así como mejores destinadas a potenciar la Formación Profesional y la ampliación de espacios en localidades como Armilla, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Churriana de la Vega u Otura. El delegado de Educación, Germán González, destacó además que el gobierno andaluz sigue trabajando para la eliminación de las aulas prefabricadas en la provincia.

González celebró que todos los colegios que comienzan el curso escolar el próximo lunes «ya tienen su plantilla definida», a la par que recordó que en el área metropolitana no se ha consumado este curso escolar ninguna reducción de líneas mientras que en la localidad de Belicena se ha llegado a hacer un desdoblamiento por el incremento de los alumnos. El gobierno andaluz, además, realizará la próxima semana, como suele ser habitual, el resto de incorporaciones para cubrir las vacantes en los institutos. De cara a este inicio de curso escolar el número de denuncias por fraude en el proceso de matriculación se ha reducido de 19 a 16 casos, que han provocado que 32 alumnos hayan perdido la prioridad a la hora de escoger centro.

Como novedades de este nuevo curso, los representantes de la Junta destacaron el refuerzo de la digitalización de las aulas y la implantación de nuevos programas para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música. La medida se aplicará a los estudiantes de segundo y cuarto en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, con diez nuevos ciclos formativos en la provincia, ocho de Grado Superior y dos de Grado Medio, así como por nuevas autorizaciones de FP Dual. Esta modalidad, que comparte las aulas y el entorno empresarial, sigue en expansión con siete nuevos proyectos, que se suman a otros 37 ya en funcionamiento, en los que reciben formación más de 700 alumnos, con la participación de más de 400 empresas de la provincia.

Durante el curso 2018/2019, se da continuidad al plan 'Familia Segura', con un total de 250 centros con servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con la incorporación de cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, así como de dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega. A través de esta oferta complementaria, «dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias», un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios.

Según lo expuesto por los representantes del Gobierno andaluz, uno de los principales retos del curso será la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conexión a Internet, de forma que al finalizar el año 2018 cerca de tres mil centros educativos andaluces contarán con esta cobertura a través del programa 'Escuelas Conectadas'. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y a facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios en la forma de enseñar para la personalización de la educación y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema educativo.

Abandono escolar

Otras de las novedades del curso son las iniciativas para «avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano», con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO. Asimismo, se pondrán en marcha otras actividades, destinadas a que los centros «promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas; e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.

Se lanzará también el proyecto 'Reincorpórate', dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es «devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el título de Graduado en ESO o el correspondiente en Postobligatoria». Para ello, los centros desarrollarán proyectos propios y contextualizados con la coordinación de expertos y contenidos de orientación académica y laboral, que estarán disponibles en un espacio virtual interactivo e intuitivo, visible desde móviles, como una guía para la reincorporación al sistema educativo.

Asimismo, en el ámbito de las bibliotecas se amplía el programa ComunicA, enfocado a mejorar el hábito lector y la competencia lingüística, que abre este año un nuevo abanico de proyectos a los centros sumando nuevas propuestas como Comunica Ciencia, Comunica Debate o Comunica Teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos