El Ayuntamiento de Granada elimina este año las barras del Día de la Cruz en Centro y Albaicín

Una barra en la festividad del pasado año/ALFREDO AGUILAR
Una barra en la festividad del pasado año / ALFREDO AGUILAR

El Consistorio justifica la decisión por la cercanía de la festividad con la celebración de la Noche en Blanco

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

El de 2019 será un Día de la Cruz con mostradores en toda la ciudad menos en los barrios del Centro y del Albaicín, una medida que ha anunciado hoy la portavoz adjunta del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Según ha explicado la concejala, la coincidencia de ambas celebraciones en apenas 24 horas ha obligado al equipo de gobierno a impedir la colocación de barras en la vía pública en el Albaicín y el Centro. «Es una cuestión de que el desmontaje de barras y el montaje de escenarios no se pisen y ambos eventos, el Día de la Cruz y la Noche en Blanco, salgan lúcidos», ha dicho.

Muñoz ha afirmado que, aunque sin barras, será una fiesta con más cruces en el Centro y ha anunciado el montaje de dos municipales en las plazas de Pasiegas y el Campo del Príncipe que se sumarán a la tradicional de la plaza del Carmen. Asimismo se emplearán los escenarios de la Noche en Blanco, que se celebra el día 4, para acoger actuaciones musicales y espectáculos de baile flamenco.

La edil ha confirmado que la prohibición de las barras no se extenderá al resto de la ciudad y ha asegurado que es voluntad del equipo de gobierno que los barrios «sigan teniendo el protagonismo» en la celebración.

En cuanto a la normativa, Muñoz ha explicado que sigue vigente la misma del año anterior tanto en las barras situadas en patios como en las que ocupan la vía pública. «Podrán solicitar las licencias asociaciones sin fines de lucro con al menos tres años de antigüedad respetando las obligaciones en materia de vallado, seguridad, extintores aseos y ruido, con un máximo de 70 decibelios», ha dicho.

Potenciar el Día de la Cruz

La concejala ha hecho un llamamiento especial para seguir potenciando el Día de la Cruz y ha anunciado una remesa de cartas con la que quieren invitar las AMPAs escolares para que los estudiantes monten cruces en los centros educativos. «Se trata de potenciar y mantener las tradiciones de la ciudad», ha explicado Muñoz.

En el mismo contexto se enmarca la continuación del concurso de diseño de la cruz en la plaza del Carmen, una iniciativa que tomó forma por primera vez en la celebración de 2018 y que, según la concejala, ha despertado «mucho interés» entre los estudiantes.

«Creemos que Granada va a volver a vivir un Día de la Cruz grande, con aire festivo y seguridad, haciendo que la ciudad reluzca de nuevo el 3 de mayo», ha dicho.