IU cree que la nueva normativa de entradas a la Alhambra desprecia su valor cultural
La coordinadora provincial de IU ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como «un bien de interés general que proporciona riqueza a Granada»
efe
Martes, 21 de enero 2020, 11:31
Adelante Andalucía e IU rechazan la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra porque «desprecia» el valor cultural del monumento.
La diputada ... y coordinadora provincial de IU en Granada, Carmen Pérez, y el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, critican que con el nuevo sistema se pase de un 22 % a un 18 % del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja que consideran «muy significativa» teniendo en cuenta que se han suprimido para actividades culturales un 4 % del aforo anual de 2.763.000 visitas.
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La coordinadora provincial de IU ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como «un bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación».
La Consejería de Cultura pretende «trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad», en opinión de Pérez, que ha abogado por establecer «cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse», dado que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, «sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada».
Por su parte, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía Chus Fernández ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la Consejería que «solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas».
El parlamentario interpelará la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para «beneficiar al mediano y pequeño empresario, que será el principal perjudicado».
La nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos de la Alhambra y sus bienes adscritos incluye la desaparición de la reserva previa de los agentes autorizados y establece la venta de entradas libres a través de la compra directa, según informó la semana pasada tras su aprobación el Patronato del monumento, que mantiene que el sistema da cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
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