Crecen las urgencias por gripe en Granada, cuyo pico se espera a mediados de mes
Los contagios por virus respiratorios aumentan más de un 33% en solo dos semanas en Granada mientras los centros de salud siguen a medio gas
La demanda asistencial en los servicios de Urgencias de la provincia de Granada se ha incrementado durante estas navidades debido a los horarios reducidos de ... la atención primaria, que continúa funcionando a medio gas. Así lo apuntan los expertos en epidemiología, que advierten que la gripe, hasta ahora «contenida», está experimentando un repunte y esperan que el pico de contagios se produzca a partir de la semana que viene.
La incidencia de virus respiratorios, en general, ha aumentado más de un 33% en solo dos semanas en el territorio, según revela el último informe sobre infecciones respiratorias agudas publicado por la Junta de Andalucía. En el mismo se indica que en la semana 51 de 2024 (16-22 de diciembre) la tasa de gripe se situó en 372,6 casos por 100.000 habitantes en la provincia. Dos semanas antes (2-8 de diciembre), fue de 226,4 por 100.000 habitantes.
«Durante las navidades los hospitales han notado más tránsito al estar cerrados los centros de salud. La gripe y el virus respiratorio sincitial están subiendo mucho», afirma el médico granadino Carlos del Moral, epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud. Señala las reuniones, ambientes familiares, salidas y comidas de empresa, fiestas... Los efectos de estos encuentros típicos navideños se empezarán a reflejar próximamente. En concreto, «el pico máximo de la gripe sería a mitad de enero».
Aunque esta es la previsión, puede cambiar por varios factores, como la climatología. «Si hace buen tiempo, la gente sale a la calle y se contagia menos. Pero si hace frío, llueve, nieva, se junta en casas o bares y los contagios crecen», concluye Del Moral.
Mejor pronóstico
En este sentido, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y especialista en Inmunología, Ignacio Molina, asevera que «estamos bastante mejor que el año pasado». Aunque la gripe está «empezando a repuntar», la incidencia hasta ahora ha sido «muy baja». «Normalmente, los picos de gripe empiezan a principios de diciembre (semanas 48-50), que es cuando suben los contagios, y bajan en febrero (semanas 4-5)», explica.
Pero «no siempre ocurre así». Molina recuerda que en la temporada 2022-2023 el pico de gripe «tuvo una distribución más amplia en el tiempo y se mantuvo hasta marzo». No como el año pasado, que fue «más corto, más típico». «En esta fecha, la tasa general de incidencia de infecciones respiratorias agudas estaba en 40 por 10.000 habitantes;hoy se mantiene en 10 por 100.000», señala este experto.
Con respecto al virus respiratorio sincitial, Ignacio Molina insiste en que la «mal» llamada vacunación es «muy importante» para los niños, especialmente menores de seis meses. Este anticuerpo monoclonal no previene el virus, pero sí lo bloquea, evitando la hospitalización. Los casos más graves pueden derivar en bronquiolitis, que «están empezando a subir ahora», aunque el pico quedó en 2022-2023. Aun así, pide a los padres «responsabilidad».
¿Y el covid?
El coronavirus que tanto protagonismo ha ganado en nuestro día a día desde 2020 parece haber pasado a un segundo plano. La incidencia de covid es «mínima» en estos momentos. «El año pasado se disparó en mayo, el pico fue en junio y el descenso fue muy lento. Tuvo un par de rebotes y hasta septiembre casi no bajó. Hay que desligarlo de la transmisión estacional», expresa Molina, el especialista en Inmunología.
El epidemiólogo Carlos del Moral retoma el asunto y pide a los granadinos que sigan las recomendaciones que desde la pandemia se vienen adoptando, con especial atención a la higiene de la tos, para evitar un brote significativo de cualquiera de estos virus respiratorios. «Es fundamental cubrirse con el brazo para toser y no usar pañuelos de tela, sino de papel, que se puedan desechar», indica. Si además hay fiebre, sugiere «quedarse en casa» y «ponerse mascarilla».
Más de 21.000 granadinos pidieron cita para vacunarse antes de Navidad
Un total de 21.194 personas pidieron cita para vacunarse de la gripe antes de Navidad en la provincia de Granada. Así lo ha confirmado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, que cada invierno gestiona esta demanda de la población a través de Salud Responde.
Desde que arrancara la campaña de vacunación 2024-2025 el pasado 30 de septiembre, la vacunación se ha ido abriendo progresivamente a toda la población andaluza, que aún tiene la posibilidad de protegerse frente al virus de la gripe en las jornadas de vacunación sin cita que la Consejería de Salud organiza cada miércoles en atención primaria. En Granada, los horarios dependen de cada centro de salud y se pueden consultar en la página web oficial del Servicio Andaluz de Salud.
Los datos granadinos se integran en el total de Andalucía, donde se han registrado hasta 248.674 solicitudes de vacunación de gripe hasta el 10 de diciembre. Por provincias, en Almería se han dado 17.617 citas; en Cádiz, 22.389; en Córdoba, 23.623; en Huelva, 19.646; en Jaén, 21.963;en Málaga, 60.203, y en Sevilla, 62.039. Por tramos de edad, Salud Responde ha gestionado 45.792 citas de vacunación de gripe para población infantil en toda Andalucía en estos dos primeros meses de campaña. Para mayores de edad; mayores de 80 años; trabajadores de residencias; dependientes en domicilio; grupos sociosanitarios, y mujeres embarazadas o en puerperio, se han registrado 202.882 citas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión