Crecen un 20% las quejas de granadinos frente al Defensor del Pueblo Andaluz

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo, en una rueda de prensa. :/EFE
Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo, en una rueda de prensa. : / EFE

La muerte de personas sin hogar, los cortes de luz en la Zona Norte o la contaminación propician la llamada de atención del órgano a la Administración

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Crece el descontento en la provincia. El disgusto de los granadinos les llevó a iniciar 545 quejas frente al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Incidencias que se unen a las 804 quejas que la administración logró solventar el año pasado. De forma general, las reclamaciones han crecido un 20% en un año y el peso del descontento recae en las políticas sociales (51%), seguido de asuntos relacionados con las políticas territoriales (21%), administraciones públicas y hacienda (12%), Justicia (11%) y consumo (6%). La muerte de personas sin hogar, los cortes de luz en la Zona Norte, el aislamiento ferroviario y la situación que atraviesa la asistencia sanitaria ha hecho que el órgano encargado de velar por los derechos del ciudadano de un toque de atención a las administraciones. Granada, por detrás de Sevilla y Málaga, es una de las provincias andaluzas que más quejas ha presentado, de las cuales 166, más del 30%, se hicieron en la capital.

Por materias, 59 de las quejas realizadas fueron contra el personal del sector público y otras 45 por el funcionamiento de los servicios sociales. El informe del Defensor, que se presentó el jueves ante el Parlamento, destaca la tramitación de quejas sobre los recursos para personas sin hogar. Reclamación que fue iniciada de oficio tras la muerte de cinco personas en las calles de Granada. El Ayuntamiento adoptó medidas especiales; El Centro Nocturno de Alta Tolerancia durante los meses de invierno y un programa de pensiones y viviendas. Sin embargo, el Defensor insiste al Consistorio en que implemente algunas de las actuaciones previstas para mejorar la situación de las personas sin hogar.

En materia de Salud, el órgano andaluz, tramitó 41 quejas, es decir el 21% de las reclamaciones recogidas en el área de políticas sociales. Varias de las quejas estaban motivadas por las dificultades para la localización de gametos masculinos y femeninos en el caso de tratamientos que conlleven su donación, o las incidencias que marcan el comienzo de la asistencia del PTS. El Defensor también alerta de que Granada es la provincia con el «tiempo de respuesta más dilatado». El órgano subraya la formalización de un protocolo de actuación para atender a los menores con problemas de alergias e intolerancias alimentarias en los centros educativo, que si bien era una queja promovida por una Asociación de Granada, el acuerdo afecta a todos los menores de Andalucía.

Juana Rivas

Por otra parte, la UGR registró el año pasado un total de siete quejas. Una de ellas levantó «la sorpresa» del órgano tras la negativa de la Universidad de devolver el importe de la matrícula a un estudiante que pedía el reintegro de las cuotas abonadas unas semanas después de iniciar el curso académico por un traslado laboral a otra provincia.

La atmósfera granadina vuelve a causar revuelo. El Defensor comenzó una actuación de oficio contra el Ayuntamiento de Granada, para conoce r qué medidas ha puesto en marcha para reducir el nivel de contaminación atmosférica y, en su caso, de las previsiones que tenga a corto y medio plazo para dar solución a este problema.

Juana Rivas también aparece en el informe. El defensor intervino a su favor, sin entrar en competencias jurídicas, para facilitar la traducción del italiano de las sentencias. En relación al aislamiento ferroviario, el órgano procede al «archivo del expediente de queja esperando que finalmente esta importantísima infraestructura» entre en funcionamiento «a la mayor brevedad que sea posible».Por último, Maeztu señala que muchas de las quejas atendidas este año son de la dificultad de los inmigrantes para alcanzar su residencia legal en España.