Covirán creció un 5,6% en 2018 con 1.372 millones de euros en ventas

El presidente de la cooperativa, en primer témino, ha presentado los resultados/RAMÓN L. PÉREZ
El presidente de la cooperativa, en primer témino, ha presentado los resultados / RAMÓN L. PÉREZ

El grupo cooperativo cerró el pasado año con 15.653 trabajadores, un 0,5% más que en 2017

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Covirán creció un 5,6% en 2018 con 1.372 millones de euros en ventas. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las realizadas en Portugal, en donde el grupo cooperativo ha iniciado un proceso de expansión, y 1.238 millones a las consumadas en España. En la presentación de resultados del pasado año realizada en Granada, el nuevo presidente de Covirán, Antonio Robles, aseguró que los resultados son fruto del trabajo de los «socios y trabajadores, que son el motor de esta empresa» y afirmó, después del relevo de Luis Osuna como presidente y director general de la entidad, que es fundamental «trabajar con una plena orientación al punto de venta, con proyectos vinculados directamente a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio».

El director general de Covirán, Rafael Cortés, que acompañó a Robles en la presentación de los resultados, destacó el crecimiento «constante» en ventas de la cooperativa, con resultados positivos con respecto a 2018 en España y Portugal. Covirán fue en 2018 la primera cooperativa de la Península Ibérica, con 3.034 supermercados. De ellos, 283 locales se encuentran en Portugal y los restantes 2.751 en España. Para 2019, Covirán tiene prevista la apertura de entre 125 y 150 establecimientos. «Creemos que podemos avanzar en lugares de España como Cataluña, Madrid o Levante, en donde tenemos espacios de crecimiento o nuestra presencia no es relevante», explicó Cortés, que aseguró que, por el momento, no se ve «oportuna» la expansión del grupo en Marruecos.

En el mercado nacional, Covirán mantuvo el mismo nivel de ventas en términos porcentuales con un 2,76% de cuota de mercado. Esta ratio crece en Portugal en donde se pasa del 0,85% al 0,88%. Esta cifra destaca especialmente en Andalucía (5%), Gibraltar (7,6%) y Cantabria (8%). Actualmente Covirán es el único establecimiento que está presente en el 26,7% de los municipios del país con menos de 2.000 habitantes y supermercado, motivo por el cual Cortés destacó que este balance reafirma «la solvencia y la estabilidad de una empresa como la nuestra, una cooperativa líder en la península que ha sabido conjugar el crecimiento económico con el progreso social y la mejora en cada territorio donde estamos presentes».

En la actualidad, Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.467 socios, de los cuales 2.244 se encuentran en España y 223 en Portugal. En cuanto al empleo, Covirán finalizó 2018 con 15.653 trabajadores, 1.895 en Portugal y 13.758 en España, un crecimiento del 0,5%. Cortés destacó que el 86% de los contratos en la cooperativa son indefinidos y que la sociedad genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos con respecto a sus principales competidores.

Antonio Robles afirmó en su primera rueda de prensa desde su nombramiento, de nuevo, como presidente de Covirán que se ha puesto al frente de la compañía con «más ilusión» que en 1975, cuando asumió este cargo por primera vez. Robles definió esta etapa en el grupo cooperativo como una «transición» que va permitir volver a poner «el barco en marcha» y aventuró que cuando esté «en alta mal, gozando de salud» dará «un paso al lado». Al respecto auguró que nunca va «a dejar a Covirán» y recordó que siempre estará «al servicio de esta casa porque nací prácticamente en ella».

En el plano inversor, durante 2018, la cooperativa y sus socios destinaron a Covirán 26,3 millones de euros, un 3% más que en 2017. De ellos, 13,25 millones salieron directamente de la cooperativa. Esto ha servido para la adquisición de su centro logístico en Sintra (Portugal) y la apertura de una nueva plataforma de distribución en Sabadell, destinada a la comercialización de productos frescos, refrigerados y congelados.

En cuanto al compromiso social, Covirán y su fundación realizaron 280 acciones de impacto directo en su entorno. En su eje de trabajo por la alimentación saludable, Covirán destacó la II edición en 2018 de los premios Fundación, cuyo objetivo es potenciar, bajo el binomio de la innovación-alimentación, aquellos productos saludables elaborados a base de frescos de origen vegetal. Las actividades de la fundación han dado cobertura a 98.000 personas, de las cuales más de 3.200 fueron escolares. El grupo cooperativo también trabaja actualmente en su segundo plan de igualdad, que tiene previsto presentar en 2019.

Tanto el presidente como el directo general de Covirán celebraron el trabajo realizado en 2018 por la Escuela de Comercio, que ha formado a 1.539 alumnos que han estudiado a través de 173 programas y casi 20.000 horas de formación. De cara a los próximos años, «la cualificación del equipo humano de la compañía seguirá siendo una de las claves para contar con los mejores profesionales».

AVE

El presidente de Covirán también aprovechó su intervención para mostrar su «repulsa» a la «pasividad» de los políticos de la provincia por la desconexión ferroviaria que Granada sufre desde 2015. «Ahora para callarnos la boca nos han puesto un trenecillo de un carril», censuró Robles, quien exigió a los políticos que no vuelvan a prometer que llegará el AVE a Granada cuando su partido gobierne.