La covid roba las fiestas de la primavera
Las principales localidades de la provincia de Granada suspenden sus fiestas patronales, sus romerías y tan solo se permiten hacer un guiño para el Día de la Cruz
La pandemia nos está robando el mes de abril con su cuarta ola y también nos quita la covid las fiestas de mayo. El Día ... de la Cruz se borra de las calles de las localidades granadinas y con él las distintas romerías, fiestas locales y ferias.
Publicidad
Loja, sin romería de la Amistad
«Ahora mismo sí es verdad que nuestras próximas fiestas, la romería de la Amistad que es el 1 de mayo; y la fiesta local que es San Marcos, el 25 de abril, como es estado de alarma, no se van a poder realizar», informa José Manuel Sánchez, coordinador del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja. Respecto a las Cruces de Mayo, «se está organizando un pequeño concurso con fachadas y ventanas decoradas, para el 3 de mayo». Ocurre igual con la romería de la Amistad, que se suspende porque se pueden llegar a juntar 3.000 personas en un mismo sitio. «Por desgracia no la organizaremos, y nos reservaremos un poco para ver cómo viene el verano, para que los feriantes empiecen a trabajar en nuestra localidad». También depende de la pandemia la recuperación de la Feria Grande de Loja, a finales de agosto. Respecto a la Feria Chica de junio, «si se hace algo, es ayudar a los feriantes».
Alhama y la romería del Vino
«Estamos que entramos en la cuarta ola volando.», explica Álvaro Molina Crespo, concejal de Fiestas. Solo se está pensando en poder hacer algo en septiembre. Todo lo demás, queda suspendido, lo que incluye la festividad de San Juan en junio y la Romería del Vino del 15 de agosto. «Son fiestas con mucha aglomeración aunque sean al aire libre. No sé si nos van a dejar. Y si nos dejan es un follón organizarlas». Su idea es repetir el programa de conciertos del año pasado. «En directo y al aire libre. En cinco escenarios diferentes, de viernes a domingo, para potenciar el comercio local y a los artistas».
Baza, las Cruces desde casa
El Ayuntamiento de Baza ha convocado el segundo 'Concurso de Cruces de Mayo en Casa'. El objetivo es mantener esta tradición y colaborar en la recuperación del comercio local, ya que los 3.500 euros en premios tendrán la fórmula de vales de compra. El certamen consistirá en la instalación de la Cruz en cualquier estancia del domicilio, balcones o terrazas del 1 al 3 de mayo. Los participantes tendrán que enviar una fotografía de su Cruz de Mayo por correo electrónico a culturadebaza@gmail.com del día 1 al 3 de mayo (incluidos). Las fotografías de las cruces ganadoras se publicarán en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Baza.
Publicidad
Zújar, Benamaurel y Cúllar
También se ven afectadas las fiestas de Moros y Cristianos en las localidades de Zújar, Benamaurel y Cúllar, que deberían celebrarse el último fin de semana del presente mes de abril. Se incluye en Zújar la romería de la Virgen de la Cabeza a la ermita del Cerro Jabalcón. Se verían suspendidos por segundo año consecutivo.
Órgiva, con la vista en el verano
Poco afecta a la localidad alpujarreña ya que sus fiestas mayores son a finales de septiembre y comienzos de octubre. «Y esperamos celebrarlas, si la pandemia lo permite» aclara el alcalde, Raúl Orellana. «También queremos celebrar, como el año pasado, las fiestas en los barrios, cumpliendo todas las medidas de seguridad». Respecto al Día de la Cruz, «en Órgiva no celebramos mucho, tan solo repartimos flores para adornar y ya está. No nos afecta demasiado».
Publicidad
Santa Fe y las Capitulaciones
Manuel Gil, alcalde de Santa Fe, ha estado muy preocupado. «La primera fiesta ha sido este mismo fin de semana pasado, que son las Capitulaciones». El año pasado se tuvieron que suspender, y este año se han celebrado con todas las medidas de seguridad y de una forma completamente diferente. «Las calles han estado todas decoradas y se han emitido los actos por las redes sociales, ya que el aforo estaba completamente limitado». Respecto al Día de la Cruz, «sí teníamos costumbre de celebrar en los barrios, pero este año solo hacemos concurso de escaparates, y otro de balcones y de fachadas».
Guadix y San Torcuato
«Todo lo que tenemos es incertidumbre», explica el alcalde de Guadix, Jesús Lorente. «Aquí en Guadix son las hermandades de Semana Santa las que se movilizan el Día de la Cruz con sus locales y sus Cruces en las plazas, a las que añaden una barra. Nosotros colaboramos como Ayuntamiento de Guadix. Pero ahora mismo, no se va a hacer nada», añade. Además, «el 15 de mayo es San Torcuato, que se va a inaugurar una estatua a la entrada de Guadix, por cuestación popular. Pero con esta situación no se puede aventurar nada». Es decir, que las ganas que tiene Guadix es celebrar su San Torcuato por todo lo alto, y de inaugurar también la estatua, pero es imposible saber si se podrá realizar.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión