Alba Ganaderos
«Covap nos va a pagar mejor la leche, pero por encima de todo está nuestra dignidad»Los ganaderos granadinos miran al futuro «con ilusión», apuestan por rebajar el tono del conflicto con Lactalis y piden tranquilidad para trabajar tras haber sufrido «un calvario» y «una campaña de presiones»
La granja Hermanos Fernández Román dista apenas unos metros de la fábrica de Lactalis-Puleva en el granadino Camino de Purchil. Que la leche que ... producen estas vacas vaya a tener que salir de Granada y deje de recogerse aquí es «un fracaso y un sinsentido». Lo reconocen así los ganaderos granadinos que este miércoles han comparecido en un acto público en esta granja para contar su verdad sobre «el desgraciado suceso», como definen la ruptura tras cincuenta años de histórica relación con la marca Puleva.
Los productores, que han llegado a un acuerdo para vender su leche a la cooperativa cordobesa Covap, quieren pasar página, mirar al futuro «con ilusión» y rebajar el tono tras dos semanas de crudo enfrentamiento con Lactalis Puleva que han resultado «un calvario». Son las palabras que ha utilizado el gerente de Alba Ganaderos, Antonio Casas, que ha comparecido arropado por los socios de las veinte ganaderías andaluzas que integran esta cooperativa y por la organización agraria COAG.
Los productores granadinos han insistido en que no han sido ellos sino Lactalis Puleva la que ha roto la relación y dejó de recoger su leche «por no transigir con condiciones leoninas» que pasaban por una rebaja de nueve céntimos por litro, «inasumible para las ganaderías». «Firmar o tirar la leche, no nos dejaban otra opción, esto no había ocurrido nunca hasta ahora. O firmas o no te recojo, eso no es una negociación», ha lamentado gerente de Albas Ganaderos.
Las negociaciones
En una larga comparecencia de treinta minutos, el portavoz de los ganaderos ha asegurado que llegaron a aceptar una rebaja de seis céntimos por litro de leche, pero no se llegó a cerrar el acuerdo. A partir de ahí los ganaderos iniciaron una campaña con vídeos en los que tiraban la leche que no tenía destino o que no podían evacuar de las granjas por falta de medios logísticos, lo que recrudeció el conflicto. En la siguiente negociación, el 4 de mayo, según el relato de los ganaderos, la empresa alude «pérdida de confianza» e impone nuevas condiciones, volviendo a la rebaja de nueve céntimos al 100% del volumen entregado y un contrato a un año, «si bien, solicitando la confianza de Alba, para avanzar en un índice de precios que podría aplicarse en el mes de agosto o no, hasta el final del contrato».
Pero ahí las dos partes habían perdido la confianza. «Ante la negativa de todo el sector productor lácteo andaluz de no aceptar ese precio de ruina, la multinacional francesa urdió toda una estrategia de presión, imposición y coacción sobre el sector productor lechero andaluz que ha durado dos semanas y ha conseguido la firma de un 40% de la leche que estaban comprando en Andalucía y que quieren culminar con una campaña de difamación», ha denunciado el portavoz de la cooperativa ganadera. «Lo que no lograron en las negociaciones lo han querido recuperar con presiones ganadero a ganadero», ha reprochado.
El gerente de Alba Ganaderos ha agradecido que tras la ruptura «unilateral», Covap les abriera las puertas para evitar el «colapso» de una parte muy importante del sector productor andaluz«, pero ha negado de forma efusiva que tuvieran ya decidido cambiar de cliente y que hubiera un plan premeditado para dañar a Lactalis Puleva. »Mienten cuando tratan de esconder su imposición de precios y malas prácticas en la supuesta negociación en un plan urdido con Covap para teatralizar una retirada de la leche andaluza de la planta de Granada y dañar su marca. Es falso, si hubiera sido una estrategia premeditada no hubiéramos colapsado ni tenido que tirar la leche«, ha segurado Casas.
El acuerdo con Covap desde enero
«Es cierto que en enero de 2023 Alba y Covap emiten un comunicado anunciando la voluntad de trabajar conjuntamente para una mejor vertebración del sector lácteo andaluz, e ir comercializando progresivamente una cantidad de leche, pero con igual voluntad de seguir atendiendo al principal cliente de Alba, que era Lactalis Puleva», ha insistido el portavoz de la cooperativa.
Igualmente se han afanado en desmentir que hayan firmado contratos con Covap por el mismo precio que les ofreció Lactalis, asegurando que se han «tergiversado» las declaraciones del presidente de Alba Ganaderos en las que admitía que iban a seguir perdiendo dinero. Casas ha subrayado que lo primero era salir del atolladero y vender para no tirar la leche, pero a partir de ahora y «con una evolución favorable del mercado», serán los consejos rectores y las asambleas de ambas cooperativas, Alba y Covap, las que decidirán cómo se formalizan las relaciones, hablen de posibles integraciones y de precios.
«Os aseguro que nos van a pagar mejor la leche, el precio va a ser muy superior, que no quepa duda. Pero por encima el precio esto es una cuestión de dignidad y de no ver impunemente cómo quieren llevarnos a la ruina. Somos dueños de nuestro futuro y la dignidad que han demostrado los socios de Alba no tiene precio», concluyó Casas respaldado por los aplausos apoyo de los socios de la cooperativa.
Los productores han querido, no obstante, que sus últimas palabras hacia la empresa que les ha comprado la leche durante más de cincuenta años no sean de rencor, han deseado suerte a Lactalis Puleva y han pedido tranquilidad para pasar página «y dedicarnos a lo que sabemos hacer, que es trabajar y tratar bien a las vacas».
«Desde Alba Ganaderos se da por finalizado este periodo aciago y encaramos un futuro esperanzador junto a COVAP, una empresa andaluza que respeta el tejido productivo como base fundamental para la construcción de un mercado lácteo 100% andaluz y español, de proximidad, arraigado en el territorio, responsable y sostenible en el más amplio sentido de la palabra», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión