El coste del nuevo Santa Adela asciende 1,7 millones tras la revisión de precios
Urbanismo aplaza la actualización de costes del resto de contratos municipales hasta que la Junta aclare a la FAMP si los municipios están obligados a realizar el trámite
El presupuesto de licitación de la nueva fase de Santa Adela se ha incrementado en 1,7 millones, según ha confirmado el edil de Urbanismo, ... Miguel Ángel Fernández Madrid, este miércoles. La subida ha sido fruto de la revisión de precios ordenada por la concejalía después de que la licitación quedara desierta por falta de ofertas y ante las dudas que los promotores sondeados habían planteado por la falta de una cláusula de actualización en una obra de tres años enmarcada en un periodo inflacionario y de crisis.
Publicidad
El responsable ha detallado que los precios se han revisado una vez resueltas las diferencias de criterio entre el Gobierno, que emitió un decreto en el que ordenaba a todas las administraciones a efectuar el proceso, y la Junta, que dejaba al arbitrio de cada consistorio la decisión de adaptar las licitaciones a la situación económica actual. Ha sido el mismo arquitecto responsable del proyecto, que ha diseñado todas las fases desde 2004, el que ha llevado a cabo la actualización, donde se han recalculado los precios de los materiales, entre otros conceptos.
Fernández Madrid ha aclarado que la nueva licitación saldrá «en marzo» e incluirá la cláusula de revisión solicitada por los promotores. Sobre la prórroga de la subvención de 6'8 millones para ejecutar la obra, ha confirmado de nuevo que la solicitará, tal y como le invitó a hacerlo la Consejería de Fomento ayer. El edil ha recordado que la ciudad tenía hasta finales del mes que viene para hacerlo y, por lo tanto, «estaba en plazo aún», pero va a recoger el guante lanzado por la Junta, con la que ha avanzado que se sentará para hablar sobre el reparto del incremento del coste de la obra. Según ha dicho, «pediremos que arrime el hombro porque este es un proyecto de consenso y entendemos que la Junta está por esa labor, como dejó bien claro la consejera Marifrán Carazo ayer». Las conversaciones también incluirán al Estado, que abona parte de la obra.
En cualquier caso, según ha recalcado, el proyecto «no está en peligro». La junta de gobierno local ha aprobado una demora de tres meses sobre las aportaciones que están haciendo los vecinos «para que no se vean afectados» y ha recordado que el Consistorio tiene previsiones de ingresos por venta de patrimonio «muy importantes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión