Velilla, la playa de los granadinos
Al agua ·
Las familias empezaron a desembarcar en el seat 600 hace medio siglo y no han podido dejarla. Cuenta con numerosos atractivos como el Fortín o el pulpo a la brasaPilar García-Trevijano
Granada
Sábado, 14 de agosto 2021, 21:30
Velilla es por excelencia la playa de los granadinos. Cada verano peregrinan miles de vecinos de la ciudad de la Alhambra a buscar descanso en primera línea. Salpicada por chiringuitos, pisos turísticos y segundas residencias, la zona es como una segunda ciudad dentro de Almuñécar.
La playa de Velilla es una de las más concurridas del municipio. Su expansión como área turística comenzó hace más de medio siglo. En 1970, los primeros turistas aterrizaban en Velilla y estrenaban sus apartamentos en primera línea de playa. Una constructora alemana conseguía colocar los pisos en el mercado internacional y Almuñécar, en pleno desarrollo, se convertía en el destino favorito de franceses y alemanes hasta que más tardes llegaron los provincianos para hacer de la zona su paraíso. Las familias llegaban en un 600 para pasar los meses de verano, imágenes cotidianas que recogerían años después los episodios de Verano Azul grabados en Almuñécar.
Desde entonces es un lugar para volver de muchas personas que acuden también los puentes festivos y fines de semana a pasar una a agradable jornada.
Veilla
-
Municipio Almuñécar- La Herradura
-
Longitud , 4 kilómetros
-
Anchura 50 metros
-
Grado de ocupación Alta
Sus aguas tranquilas y cristalinas la hacen perfecta para que los usuarios se inicien en la práctica del snorkel, piragua, windsurf o paddle surf o surf. En la zona operan muchas empresas de alquiler náutico y es posible disponer de motos de agua.
Esta playa, que se sitúa entre la playa de Puerta del Mar y la Playa del Tesorillo, tiene 1, 4 kilómetro de longitud, y sus arenales superan los 50 metros de ancho.
Está formada por arena oscura, bolos y gravas, variados en distintos sectores. El grado de ocupación es alto en verano, pero dispone de más de 100 plazas de aparcamiento. Cuenta además con un parking público subterráneo y parcelas convertidos en parking en temporada alta. Cerca de la playa se encuentra la ermita de Santa María del Mar, y el parque acuático Aqua-Tropic. Al final de la playa se encuentra el Fortín de Velilla, conocido como la torre vigía de El Tesorillo, un atractivo para los visitantes.
La playa cuenta con todos los servicios e instalaciones: paseo marítimo, parque infantil, acceso para discapacitados, equipo de vigilancia y salvamento, duchas, lavapiés y módulos de aseo. Cuenta con bares y chiringuitos, que ofrecen los tradicionales espetos y pulpos a la brasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión